Cabecilla de FARC se entrega a las autoridades

Nelson Ruiz, quien era el jefe del "Frente Abelardo Romero" y operaba en el sur país, decidió abandonar el grupo para poder reunirse con sus familiares
Cabecilla de FARC se entrega a las autoridades
Iván Márquez, jefe negociador de las FARC, habla con los reporteros en las negociaciones de paz en Cuba.
Foto: AP

BOGOTA, Colombia – El jefe de un combativo frente de las FARC se desmovilizó junto a su novia y aseguró hoy que es un error considerar que la guerrilla está debilitada, aunque sí sufre un bajón.

“Las FARC en este momento están en un bajón… (pero) no debemos decir que están debilitados porque eso sería un error. Ellos se sostienen”, dijo Nelson Ruiz, de 37 años, quien era el jefe del “Frente Abelardo Romero”, que opera en la región de La Macarena y La Uribe, ambas localidad en el departamento de Meta, al sur país, que han sido tradicionalmente bastiones de la insurgencia.

Ruiz y su novia, Diana Gutiérrez, alias Yaira, se entregaron a las autoridades el miércoles a tropas en la región del Meta y ambos fueron presentados en la jornada ante los periodistas en el Ministerio de Defensa, donde el titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, aseguró que en el 2012 ya se han desmovilizado un millar de rebeldes de las FARC.

El ex guerrillero dijo que tomó su decisión de abandonar el grupo, entre otras razones, para poder reunirse con sus familiares, por cansancio tras 21 años en las filas de la insurgencia y ante la presión militar que va desde ataques hasta cortar sus rutas de suministros.

Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuentan actualmente con unos 8.000 a 9.000 miembros y aunque han sufrido deserciones y bajas desde inicios de los años 2000, cuando se calculaba que eran más de 15.000 guerrilleros, siguen reclutando o recibiendo adhesiones, según han indicado las autoridades.