Anticipan que crisis en Congreso no se solucionará hasta el 2013 (Video)

Sin embargo, el multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett se mostró confiado en que, a la larga, republicanos y los demócratas alcancen un acuerdo

Guía de Regalos

Anticipan que crisis en Congreso no se solucionará hasta el 2013 (Video)
El portavoz de la Cámara, John Boehner y el presidente Barack Obama, tras una reunión en Casa Blanca.
Foto: AP

Nueva York – El multimillonario inversor estadounidense Warren Buffett se mostró hoy confiado en que los republicanos y los demócratas llegarán a un acuerdo en el Congreso que solucione la crisis fiscal que afronta el país, aunque dudó que éste se produzca antes de fin de año.

“Yo creo que van a llegar a un acuerdo, pero no estoy seguro de que vayan a conseguirlo para el 31 de diciembre”, dijo hoy al canal de información financiera CNBC el “Oráculo de Omaha”, así llamado por sus acertadas predicciones y la localidad del estado de Nebraska donde nació.

A juicio de Buffett, se debería acordar un plan que implique unos ingresos del 18,5 % en relación al Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense y unos gastos del 21 %, unos niveles que consideró “sostenibles” para evitar que la deuda pública del país siga incrementándose.

El tercer hombre más rico del mundo según Forbes afirmó que no sería “el fin del mundo” si ese compromiso se alcanza poco después de la fecha límite del 31 de diciembre, cuando está previsto que entren en vigor de forma automática unas subidas de impuestos y recortes del gasto público que producirían un “precipicio fiscal”.

Ese temido escenario, que no se evitará a no ser que los líderes del Congreso lleguen a un acuerdo para reducir el déficit a largo plazo, “no está teniendo ningún impacto” sobre las decisiones de inversión a largo plazo del responsable del grupo inversor Berkshire Hathaway.

Buffett intervino en el programa “Squawk Box” de CNBC para charlar sobre el nuevo libro que la periodista de la revista Fortune Carol Loomis ha escrito sobre su larga carrera como inversor, llamado “Tap Dancing to Work- Warren Buffett on Practically Everything, 1966-2012”.

El multimillonario publicó esta semana un artículo de opinión en el diario The New York Times en el que reiteraba su llamamiento a que se eleven los impuestos a los más ricos como él, como ya había hecho en agosto del año pasado en lo que terminó por denominarse la “regla Buffett”.

Si bien su plan fue respaldado por el presidente Barack Obama, que incluso lo convirtió en uno de los principales puntos de su campaña antes de las pasadas elecciones del 6 de noviembre, Buffett manifestó su desacuerdo con el mandatario sobre el aumento de los impuestos a las rentas de más de 250.000 dólares al año.

A juicio de Buffett, las exenciones impositivas aprobadas en 2003 por el entonces presidente George W. Bush y prorrogadas por Obama en 2010 solamente deberían expirar para aquellos hogares estadounidenses que ganen más de $500,000 al año, y no para aquellos que ingresan más de $250,000.

Por otra parte, reiteró que el Congreso debería elevar hasta el 30 % los impuestos para las rentas de entre uno y diez millones de dólares al año, y del 35 % para aquellos que superen ese rango.