Larry Dominick: “He trabajado con la comunidad latina”
Los votantes de Cicero acudirán a las urnas para decidir si habrá cambio de mando en su Municipalidad, en medio de una contienda caliente. La Raza entrevistó a los tres candidatos para saber qué ofrecen a los residentes de esta zona.
Chicago.- En febrero próximo, los residentes de Cicero deberán decidir si reeligen al actual presidente municipal Larry Dominick, quien lleva siete años en el cargo, o si cambian de rumbo eligiendo al mexicano Juan Ochoa o a Lizveth Méndez, la primera mujer que aspira a la alcaldía de este suburbio. La Raza entrevistó a los tres candidatos para saber qué ofrecen a los residentes de esta zona. Aquí la entrevista con Larry Dominick.
El republicano Larry Dominick trabajó 20 años en el Departamento de Policía de Cicero. Después de retirarse, ganó las elecciones para ser presidente municipal en el 2005. En diciembre del 2006 Dominick se casó con la mexicoamericana Elizabeth Dominick; pero su esposa solicitó el divorcio recientemente.
¿Por qué deben reelegirlo?
“Porque he trabajado duro, no sólo para proporcionar más programas para todos nuestros residentes, sino también para hacerlo de una manera fiscalmente responsable, sin aumentar los impuestos casi todos los años desde que fui elegido. He hecho de la seguridad de Cicero una prioridad estableciendo cero tolerancia ante las pandillas. He eliminado el remolque de automóviles que había antes de ser elegido; ahora sólo se remolcan los vehículos que han recibido cuatro o más multas”
¿Cómo piensa traer más empleo a esta zona?
“Mi plan ha sido hacer Cicero atractivo para las nuevas empresas que crean puestos de trabajo y lo he hecho. Hemos visto docenas de nuevas empresas venir a Cicero en los últimos siete años. Un ejemplo es Wal-Mart, que el próximo año crearía 550 nuevos puestos de trabajo. La imagen de Cicero como una comunidad segura ha sido el factor más importante para atraer a estas nuevas empresas y la lucha contra las pandillas callejeras, no apoyándolos como mi oponente está haciendo”
¿Qué recursos ha traído para la comunidad latina?
“Hemos puesto en marcha numerosos programas dirigidos a la comunidad latina, incluyendo clases de ciudadanía. He trabajado con la comunidad latina para asegurar que juegue un papel importante en nuestro gobierno y el año pasado designé a la primera Secretaria mexicoamericana, María Punzo-Arias. Su nombramiento es una señal de que los hispanos en Cicero tienen un lugar importante en nuestra comunidad. Hemos dado a nuestros jóvenes más opciones para que puedan rechazar las pandillas; por ejemplo, con festivales de verano y eventos que reúnen a las familias, programas de lectura para los niños y patrullas de padres que supervisan la seguridad de los niños que van o vienen de nuestras escuelas”.
¿Qué tiene que decir sobre las supuestas tácticas de intimidación durante su administración?
“No hay intimidación de ningún tipo en Cicero. Mi responsabilidad es sólo al público y estoy abierto a todos los residentes de la ciudad. No tengo miedo de desafiar a [Juan] Ochoa o a cualquier oponente. Mucho menos a los vínculos de Ochoa con la pandilla Latin Kings, usándolos para su campaña”.
¿Cuál cree que ha sido su mayor logro?
“Hacer de Cicero una comunidad más segura para las familias, jóvenes, ancianos y empresas. La seguridad viene gracias a la participación de toda la comunidad, en especial de la comunidad latina. Prometo continuar brindando seguridad para todos en el municipio de Cicero. Sólo les pido que miren a su alrededor y vean lo bien que está Cicero hoy en día en comparación a la administración anterior”.
No cesan los golpes bajos
El actual presidente municipal Larry Dominick se ha dedicado a hacer fuertes ataques hacia su contrincante, el mexicano Juan Ochoa.
“Creo que Juan Ochoa es un mentiroso que no sabe nada acerca de Cicero. Vivió en Chicago y cuando tuvo la oportunidad de mudarse a Cicero para hacer una diferencia hace cinco o seis años atrás optó por vivir en Berwyn, donde sentía que su familia estaría más segura. Él no se preocupa por la gente de Cicero, sólo de él y sus vínculos con exlíderes como Rod Blagojevich y Luis Gutiérrez”, dijo el político en entrevista con La Raza.
Dominick ha afirmado también que Ochoa está intimidando a residentes y votantes al incorporar a Orlando Cintrón a su campaña, quien aparece como líder de los Latin Kings en el libro de la Chicago Gang Comission, según Dominick.
Al consultarle a Ochoa al respecto, éste explicó que Cintrón “es un señor de 51 años que es un miembro de Cease Fire”, una organización sin fines de lucro que se dedica a promover programas entre jóvenes que han sido pandilleros para que dejen la violencia y se alejen de las calles.
“A mí no me sorprende que usen esas tácticas mugrosas para tratar de crear una percepción que no es real”, dijo Ochoa.
También aclaró que Cintrón, quien lo ha ayudado con su campaña presentándolo a personas de la comunidad, ha decidido no hacerlo más, debido a esos rumores.