Arranca sesión solemne para la investidura presidencial en México

En medio de protestas, comienza la posesión de Enrique Peña Nieto

Ceremonia de posesión de Enrique Peña Nieto.

Ceremonia de posesión de Enrique Peña Nieto. Crédito: AP

México.- El Congreso mexicano inició la solemne sesión en la que tomará posesión Enrique Peña Nieto, en medio de un intenso debate entre los legisladores de la izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las protestas en el exterior e interior del recinto.

Los diputados del PRI se colocaron en las escaleras que llevan a la tribuna del Congreso para impedir que miembros de los partidos de la izquierda, que desconocieron el triunfo de Peña Nieto en las urnas, se apoderaran del podio, como lo hicieron hace seis años durante la investidura de Felipe Calderón.

El diputado del Partido del Trabajo Manuel Rafael Huerta pidió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Murillo Karam, información sobre los enfrentamientos que se están registrando en las inmediaciones del recinto legislativo y protección para los manifestantes.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Silvano Aureoles dijo que su formación política había acordado “respetar la sesión solemne” y protestar desde la curul.

Además, solicitó el retiro de los diputados del PRI que estaban bloqueando las escaleras de la tribuna, a lo que Murillo Karam declaró que lo harían cuando se calmaran los ánimos.

Los legisladores de izquierda portan pancartas con leyendas como “Estado fallido con Calderón a Estado vendido con su sucesor”, “Presidente de la violencia”, en alusión al mandatario saliente, y “candidato de telenovela”, sobre el entrante.

Los grupos parlamentarios comenzaron a fijar su posicionamiento de cara a la toma de posesión de Peña Nieto, en una ceremonia que empezó con más de 40 minutos de retraso y a la que llegarán los gobernantes saliente y entrante una vez terminan los discursos de los legisladores para el traspaso formal de poderes.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain