Por el primer paso a la Primera

El que gane hoy de La Piedad y Dorados disputará final de la Liga de Ascenso en 2013

MÉXICO, D.F. (NTX).— La Piedad y Dorados lucharán hoy con todo para convertirse en el primer campeón de la Liga de Ascenso MX, lo que automáticamente le dará el derecho a disputar la final de Ascenso para llegar a la Liga MX.

En el Estadio Juan Nepomuceno López como sede, y con el arbitraje de Carlos Manuel Martínez Soto, a la 1:00 p.m. (hora de Los Ángeles) arrancará el choque de vuelta de la final del Torneo Apertura 2012, el que podría definirse en 90 minutos o prolongarse hasta tiempos extras o a la definición con penales.

Los culichis, que ganaron 1-0 en la ida el miércoles anterior, quieren cerrar un segundo semestre del 2012 de gran manera luego de que ya conquistaron la primera versión de la Copa MX, donde debieron llegar hasta el desempate en tiros libres desde el punto penal para derrotar a Correcaminos.

Tras ser el último cuadro que perdió lo invicto en la campaña regular, ahora tratará de cerrar sin derrota en la Liguilla, donde contabiliza tres victorias y dos empates.

Especial sería también para el veterano Cuauhtémoc Blanco el triunfo en esta serie, porque así ganaría su segundo título de Liga en el Ascenso, pues ya lo hizo en el Clausura 2011, aunque no pudo darle la misma satisfacción a la afición del Veracruz, primer equipo de esta rama de ascenso para el que firmó en esta parte final de su carrera.

Un gol de ventaja tras la ida parece poco para los pupilos de Francisco Ramírez, sobre todo porque ahora deberán pagar la visita y el conjunto michoacano tiene una ofensiva muy peligrosa, misma que los hizo pasar momentos de apremio en el Estadio Banorte.

Aún está fresco el recuerdo del choque directo que tuvieron durante la campaña regular, el domingo 4 de noviembre pasado, en la jornada 15, última de la fase de clasificación, en el que la escuadra michoacana vapuleó 5-0 a Dorados con cuatro tantos del argentino Juan Manuel Cavallo.

Los pupilos de Cristóbal Ortega y Juan Antonio Luna ganaron en casa su partido de cuartos de final, 2-1 a Estudiantes Tecos, pero en semifinales cayó 1-2 contra Lobos BUAP, ambos en capítulo de ida, pero ahora será la primera ocasión en la presente Liguilla que cierren en casa y tratarán de aprovecharlo para ser campeones.

El choque comenzará con los ojos de la afición puestos en el trabajo del juez central Carlos Manuel Martínez Soto, luego que de una determinación del silbante Roberto Ríos Jácome en la ida, al no marcar una falta sobre un jugador de La Piedad, se derivó la acción que fabricaron los culichis para conseguir el solitario tanto.

Ya sin el criterio del gol de visitante que cuenta doble en caso de empate en el marcador global, en la final del Apertura 2012 la escuadra comandada por Cuauhtémoc Blanco se coronaría si gana o empata en el partido de hoy, mientras que si pierde deberá hacerlo por sólo un tanto de margen para que se iguale el marcador global.

La Piedad será campeón de esta campaña sólo si gana en casa por dos o más goles de diferencia, para evitar un empate en el acumulado, pero si se da un emparejamiento en goles la definición del primer campeón de la Liga de Ascenso MX seguirá en el aire.

En este caso habría una prórroga de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno en busca de que alguno de los dos clubes tenga ventaja en el marcador acumulado. Y si persiste la paridad entre ambos se procederá a hallar al campeón con una tanda de cinco tiros libres desde el manchón penal, y si se mantiene, entonces llegará la “muerte súbita”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain