Legisladora bisabuela va al Congreso

Gloria Negrete McLeod fue electa por el distrito 35 del Inland Empire.

SACRAMENTO.— La única bisabuela que ha servido a la legislatura estatal por más de una década, alista maletas para irse al Congreso.

En las elecciones de noviembre pasado, la senadora estatal Gloria Negrete McLeod derrotó a su contrincante Joe Baca Jr. y se quedó con el 56% de los votos del nuevo distrito 35 del Congreso, que abarca el este del Condado de Los Ángeles y el oeste del Condado de San Bernardino. Particularmente las ciudades de Chino, Ontario, Pomona y partes de Fontana y Rialto.

“Gané porque la gente se ha dado cuenta que soy su sirviente público y que trabajo muy duro”, dice contenta la todavía senadora estatal demócrata Negrete McLeod.

“Y hay muchas cosas que ahora como congresista podré hacer por el distrito sobre todo por aquellos que necesitan más ayuda y tienen los problemas”, comenta.

Negrete McLeod es un ejemplo para muchas mujeres de cierta edad, ya que tiene 71 años y no parece detenerla nada. “Mi mamá vivió hasta los 94 años. Así que todavía tengo para rato”, cuenta feliz.

La senadora enfrentó una áspera campaña por el Congreso. Su contrincante Joe Baca Jr., quien llevaba siete periodos como representante, la llamó “vieja” durante la contienda y le dijo que no sabría ni dónde quedaba el baño, según contó la propia Negrete McLeod.

“Quiero decir a Joe Baca que ya encontré dónde esta el baño en la Cámara de Representantes”, dice riendo jocosa.

Ya en plan serio, comenta que está decidida a aprender lo que sea necesario para ser una buena representante.

“Tengo una oportunidad especial porque menos de 300 mujeres han servido en el Congreso, y mi llegada significa que la mujer avanza”, comenta.

La senadora es madre de diez hijos, abuela de 27 nietos y bisabuela de 15.

“Nunca habría llegado a donde está sin el apoyo de mi esposo Gilbert McLeod, mi familia y seguidores”.

Tampoco nunca en su juventud se imaginó que sería asambleísta, senadora estatal y muchos menos que llegaría al Congreso. Pero cuando tenía más de 50 años, y sus hijos habían crecido, la invitaron a ser parte de la directiva del Colegio Chaffey de Rancho Cucamonga, y ahí comenzó su carrera política.

Hoy se siente muy orgullosa de su trabajo legislativo que comenzó en 2000 cuando fue electa asambleísta demócrata de Chino. Ahí estuvo hasta 2006 cuando sus representados la eligieron para ir al senado estatal. “Tres gobernadores me firmaron más de 150 proyectos de ley que les presenté”, afirma con satisfacción.

La congresista electa Gloria Negrete McLeod ha sido una defensora incansable de la seguridad pública, del abasto de agua limpia y las comunidades inmigrantes, y proveyó un voto clave para que el Dream Act de California, la ley AB130, fuera una realidad, opina el líder del Senado, el demócrata de Sacramento Darrell Steinberg en relación con su trabajo.

Pero al mismo tiempo, hace ver que la pérdida de Negrete McLeod en el Senado Estatal es verdaderamente una ganancia para la Cámara de Representantes ya que la senadora continuará su servicio público para los residentes del Inland Empire del Sur de California.

En esta nota

Congreso Inland Empire
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain