Abogado de Antonio de la Rúa defiende demanda contra Shakira

Abogado de De la Rúa: Shakira no nos dejó remedio
Abogado de Antonio de la Rúa defiende demanda contra Shakira
La demanda detalla la cronología del trabajo de De La Rúa en el negocio musical de Shakira.
Foto: AP

NUEVA YORK.— Antonio de la Rúa intentó dialogar antes de interponer una demanda millonaria contra Shakira, pero la cantante no le dejó otra opción, dijo ayer William T. Reid IV, el abogado del exnovio de la cantante, en entrevista.

Reid habló sobre la demanda interpuesta el 20 de noviembre por De la Rúa en la Corte Suprema del estado de Nueva York, en la que exige a la superestrella colombiana el pago de 100 millones de dólares en compensación por su trabajo de dirección y mercadeo en su carrera musical.

“Él realmente no quería hacer esto, pero ella no le dejó otra opción”, dijo Reid durante una entrevista telefónica. “Esta demanda no fue la primera vía escogida. Intentamos mantener una conversación, o mi cliente intentó mantener una conversación, y debido a que la otra parte no accedió, esta es la única opción que nos queda.”

De la Rúa, hijo del expresidente argentino Fernando de la Rúa, exige en la demanda que se le entregue su porción de las ganancias, “pasadas y futuras”, obtenidas en la operación musical de la cantante, ya que asegura que él fue “el principal arquitecto del equipo de manejo y plan de negocio que colocó a Shakira en el camino al éxito financiero”.

Amanda Silverman, representante de la artista en la firma de relaciones públicas 42West, no respondió de inmediato mensajes en busca de comentarios, como tampoco lo hicieron los abogados de la artista en la firma Fox Horan & Camerini, con sede en Nueva York.

La intérprete de Pies descalzos y De la Rúa se conocieron en 2000 en Argentina e iniciaron una relación sentimental. Aproximadamente cinco años después, De la Rúa empezó a trabajar para Shakira.

La pareja anunció su separación a principios de 2011.

Aun así, el empresario argentino asegura en su demanda de 50 páginas que la cantante y él continuaron siendo socios y trabajando juntos.

“A pesar de que Shakira ha tenido mucho éxito como cantante durante un largo periodo de tiempo, fue sólo bajo la administración de mi cliente que ella disfrutó del éxito financiero del que ha gozado”, dijo Reid.

“Ellos se hicieron socios y la ley tiene cierto peso si dos personas son socias de un negocio”.

Reid calificó de “injusto” el trato que recibió su cliente, cuando supuestamente Shakira dijo en octubre de 2011 a un abogado que informara a De la Rúa que había sido despedido. En la demanda Shakira figura con su nombre completo, Shakira Isabel Mebarak Ripoll.

“Mebarak se ha negado a pagar a De la Rúa su porcentaje de 2011 de las ganancias de la asociación o el valor de su porcentaje en la asociación tras su disolución”, asegura el pleito.

El argentino asegura en los documentos públicos que su trabajo contribuyó a que Shakira lograra en 2008 un acuerdo de 10 años con la productora Live Nation valorado en más de 300 millones de dólares, entre otros logros.

Shakira, de 35 años, espera un hijo con el futbolista catalán Gerard Piqué. La empresa que maneja la carrera de la cantante en la actualidad es Roc Nation.

La demanda detalla la cronología del trabajo de De La Rúa en el negocio musical de Shakira, mencionando giras musicales y un acuerdo con la marca de perfumes Puig.

El caso podría demorar meses porque Shakira no vive en Nueva York, dijo Reid.