Crean policía comunitaria

Actúan motivados por la inseguridad pública en el estado de Guerrero

CHILPANCINGO, México (Notimex).— Vecinos de la localidad de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, integraron ayer domingo su grupo de policía comunitaria para combatir la inseguridad pública, que durante los últimos meses ha afectado a la región de La Montaña, en Guerrero.

Debido a la inseguridad pública los indígenas náhuatl, en su mayoría dedicados a la producción de artesanías, determinaron poner en marcha medidas para el auto cuidado de su comunidad, ya que los elementos policíacos oficiales no les han proporcionado respuestas favorables.

El dirigente de Democracia Social del PRD en el estado yex diputado local, Raymundo García Gutiérrez, recordó que hace algunas semanas como consecuencia de la actuación impune de grupos de delincuentes los habitantes de la cabecera municipal de Olinalá implementaron un operativo para resguardar el pueblo.

Como consecuencia de la acción de los habitantes, el Gobierno del estado decidió enviar al lugar a enviar elementos policiacos del estado, con la ayuda de los elementos de la Marina y del Ejército Mexicano, para que garanticen la seguridad en la región y se restablece la tranquilidad.

García Gutiérrez consideró que ante el olvido del gobierno federal a los municipios de La Montaña, los habitantes han optado por la autodefensa, como la creación de la Policía Comunitaria para atender el problema de la inseguridad Pública.

La Policía Comunitaria, dijo, ha dado muestra de que es la mejor opción de orden y seguridad en las zonas indígenas, principalmente concentradas en las regiones de la Montaña y la Costa Chica, donde funcionan desde hace 17 años.

El líder perredista consideró que las comunidades organizadas han dado el ejemplo a los tres niveles de gobierno que sí se puede garantizar la seguridad, aún cuando no se cuenta con recursos, con vehículos ni armamento, como es el caso de la comunitaria.

En esta nota

Policia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain