Más tiempo a las FARC

Los negociadores regresarán a la mesa el próximo 5 de diciembre
Más tiempo a las FARC

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fijó ayer en noviembre de 2013 la fecha límite para alcanzar acuerdos concretos de paz con las FA Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCRC), con lo que amplió seis meses este plazo impuesto unilateralmente por el Gobierno.

Santos hizo estos cálculos después de que el jueves los negociadores del Ejecutivo y de las FARC cerraran el primer ciclo de negociaciones en La Habana, con los primeros acuerdos sobre los mecanismos para la participación de la sociedad.

“Esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”, dijo Santos en una conferencia del Partido Verde en Cartagena de Indias.

Desde que se anunció el tercer intento paz en Colombia a finales de agosto, el Gobierno ha insistido en que el proceso debe ser breve, realista y conciso, e incluso en un primer cálculo, Santos fijó para el mes de junio del próximo año el límite para que los diálogos dieran sus primeros frutos.

Y es que el Gobierno colombiano quiere evitar a toda costa que las negociaciones se extiendan en el tiempo, como sucedió en el fallido proceso del Caguán, que mantuvo a los delegados de las partes sentados en una zona selvática del sur de Colombia durante al menos tres años.

Por su parte, distintos portavoces guerrilleros del equipo negociador han rechazado en varias ocasiones que el Gobierno fije estos plazos que incluso “Marco León Calarcá”, alias de Luis Alberto Albán, calificó en una entrevista con Efe como “fatales”.

Para el grupo insurgente, el más antiguo alzado en armas en América Latina, es más importante preocuparse porque el proceso se dé con dinamismo y agilidad.

Los negociadores regresarán a la mesa el próximo miércoles 5 de diciembre.