Hollywood ‘revive’
Después de nueve semanas de renovaciones, el ícono cinematográfico brilla de nuevo
Víctor Galindo siempre había observado el letrero de Hollywood desde su casa situada en Echo Park, soñando con algún día poder llegar hasta allá. Hace dos meses ese sueño se hizo realidad.
“Crecí aquí en Los Ángeles y siempre me decía que algún día iba a venir. Ahora estoy aquí, pero vine para trabajar”, dijo Galindo, capataz de la cuadrilla de 10 trabajadores que han estado realizando las labores de renovación del cartel de Hollywood. “Se me cumplió el sueño de todos en Hollywood, aunque sea viniendo a pintar este cartel”, dijo.
Con el auspicio de la Fundación del Cartel de Hollywood así como de la Ciudad de Los Ángeles y la colaboración de la compañía Sherwin Williams, Galindo y otros trabajadores contratados por la Dugan and Associates, Inc. han trabajado durante nueve semanas para que las letras de 45 pies de alto y entre 31 y 39 pies de ancho estén listas para celebrar el nonagésimo cumpleaños del ícono más famoso de Hollywood en el año 2013.
“Este cartel ha sido el ícono de toda la industria cinematográfica y, por supuesto, el rostro del estilo de vida de Los Ángeles”, dijo Chris Baumgart, presidente de la Fundación del Cartel de Hollywood”, durante la ceremonia de ayer en la que se dieron a conocer los detalles de los trabajos. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de subir hasta el lugar donde está el cartel y observar más de cerca la labor realizada para su remodelación.
Baumgart explicó que las últimas labores de renovación fueron realizadas en 1978 con el iniciativa de Hugh Hefner y la Cámara de Comercio de Hollywood para preservar el ícono, destacando que todo funcionó bien desde esa fecha, pero que “para el año 2012 estaba claro que se necesitaba algo más que un tratamiento facial”.
En el proceso se le aplicó un removedor de pintura a cada letra para disolver las capas de pintura existentes. Una vez eliminada esta, se les daba un lavado con agua a presión para luego colocarles el acrílico Pro Industrial Pro-Cryl Primer de la Sherwin Williams a fin de preservarlas de la corrosión. Como último paso se aplicaron dos capas de pintura. Se utilizaron además 105 galones de acrílico y 255 galones de pintura.
El cartel de Hollywood fue colocado en 1923 con el nombre de Hollywoodland, como un anuncio de bienes raíces para fomentar el desarrollo urbanístico de esa localidad. En 1949 la Cámara de Comercio de Hollywood realizó cambios en su estructura, eliminando las letras que formaban la palabra land, quedando con el nombre conocido hasta hoy. “Hace casi 90 años nació una estrella de Hollywood, la cual tuvo una ilustre carrera en esta colina, en el área de bienes raíces”, destacó Baumgart.