Otra red terrorista en lista de EEUU

Grupo MUJAO es responsable del secuestro de dos españoles

WASHINGTON, D. C. (EFE).— El Departamento de Estado de EEUU añadió ayer a su lista negra de organizaciones terroristas al grupo islamista armado del África Occidental MUJAO, responsable, entre otros, del secuestro de los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons en 2011.

El departamento que dirige Hillary Clinton así lo indicó en un comunicado en el que se informa de la inclusión del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJAO) en la lista de “entidades terroristas globales especialmente designadas”.

Además de la organización, sus dos principales líderes, Hamad el Khairy y Ahmed el Tilemsi, también fueron añadidos a título personal, lo que conllevará que se congele “cualquier bien bajo jurisdicción de EEUU en el que MUJAO, Khairy o Tilemsi puedan tener intereses”.

La designación también supone la prohibición a todos los ciudadanos estadounidenses de “apoyar cualquier transacción con ellos o que pudiera reportarles beneficios”.

Escindido de la organización terrorista Al Qaeda del Magreb islámico (AQMI), el MUJAO se dio a conocer en octubre del año pasado tras la reivindicación del secuestro en los campos de refugiados saharauis de Tinduf de tres trabajadores humanitarios europeos, entre ellos Fernández de Rincón y Gonyalons.

Por ese y otros actos, el Departamento de Estado acusa a MUJAO de haber llevado a cabo “violentos ataques terroristas y secuestros en la región”, y recuerda que la red ya forma parte de la lista del Comité de Sanciones contra Al Qaeda de la ONU