Tribunal pide a Arquidiócesis de LA registros de abuso sexual a niños
Juez da plazo hasta el 27 de diciembre para recibir los expedientes de 69 sacerdotes a fin de examinarlos
Un juez ordenó ayer que la Arquidiócesis de la Iglesia Católica Romana de Los Ángeles debe entregar al tribunal los expedientes extra confidenciales que mantuvo secretos durante décadas de docenas de sacerdotes acusados de abuso sexual, acercándolos así al escrutinio público.
La orden de la juez Emilie Elías, del Tribunal Superior, tiene lugar luego de que hace cinco años más de 550 supuestas víctimas lograron un acuerdo con la arquidiócesis por una recompensa de 660 millones de dólares, cifra que estableció un nuevo récord y que exigía hacer públicos los expedientes confidenciales.
Los sacerdotes han luchado de forma individual por mantener la confidencialidad de los expedientes pero la Suprema Corte de California se negó a intervenir a comienzos de este año luego de que el dictamen sobre un caso relacionado en un tribunal inferior autorizara la divulgación de los mencionados documentos.
Elías le dio plazo a la arquidiócesis hasta el 27 de diciembre del año en curso para que le entregue los expedientes de 69 sacerdotes para examinarlos y fijó una audiencia para principios de enero a fin de considerar los argumentos de los sacerdotes que desean mantener la confidencialidad de sus expedientes.
La juez también considerará las objeciones a un dictamen previo que le permite a la arquidiócesis tachar el nombre de algunos de los clérigos y de las autoridades eclesiásticas a cargo de los sacerdotes. El diario The Los Angeles Times presentó un expediente judicial objetando esa orden y envió ayer un abogado al tribunal.
Hacer responsables a las autoridades, incluyendo al recientemente jubilado cardenal Roger Mahony, es clave, señaló fuera del tribunal el principal abogado de la parte demandante, Ray Boucher. Este examinó los expedientes confidenciales y catalogó algunos de los documentos nunca antes vistos como “explosivos”.
“Son documentos que reflejan cómo la jerarquía de la iglesia tomó decisiones a sabiendas para protegerse… aunque era consciente de que estaba poniendo a niños en peligro”, dijo Boucher. “Lo que deseamos es que haya la mayor cantidad de luz posible en este tema”, agregó.
El abogado de la arquidiócesis, Michael Hennigan, señaló que cambiar las reglas para la divulgación de los expedientes a esta altura podría retrasar el proceso otros seis meses. La iglesia desea divulgar los expedientes el 14 de enero, dijo.
“Hemos hecho lo que consideramos un esfuerzo de buena fe por cumplir”, explicó.
La arquidiócesis y la parte demandante continúan la contienda en otros temas.
Boucher calcula que la arquidiócesis tiene expedientes sobre unos 80 sacerdotes adicionales que no forman parte de lo que entregará a la juez. También señaló que los documentos de los sacerdotes que pertenecían a órdenes religiosas de la Iglesia Católica Romana no forman parte de estos expedientes.
La iglesia señala que no tiene registros de los otros 105 sacerdotes que se incluyeron en el acuerdo global de 2007.
Dicho acuerdo cubrió a más de 245 sacerdotes y a unos 550 demandantes.