Nobel de la Paz para la UENobel de la Paz para la UE

Busca superar la crisis financiera actual

OSLO, Noruega (EFE).— El jurado noruego que ha concedido a la Unión Europea (UE) el Premio Nobel de la Paz ha destacado su contribución a lo largo de seis décadas en los “avances de la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa”.

La Unión nació con la paz tras la Segunda Guerra Mundial y recibe el Nobel de la Paz mientras redobla sus esfuerzos por superar la peor crisis económica desde la fundación, en 1951, de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), embrión de la actual UE.

Seis años después, en marzo de 1957, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo fundaron en Roma la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), y un año después el Parlamento Europeo se reunió en Estrasburgo (Francia) por primera vez.

En la década de los sesenta se fusionaron los órganos ejecutivos de las tres comunidades europeas, se creó la Política Agraria Común (PAC) y se concluyó el desarme arancelario, con lo que los Seis constituyeron una unión aduanera.

Tras la adhesión del Reino Unido, Dinamarca e Irlanda en 1973, se introdujo el sufragio universal directo para la Eurocámara en 1979, cuando entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME).

La década de los ochenta estuvo marcada por la adhesión de Grecia (1981), de España y Portugal (1986), y por la reforma del Tratado de Roma mediante la firma del Acta Única Europea, por la que la CEE pasó a llamarse Comunidad Europea.

El gran salto en la integración económica se dio en febrero de 1992 con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea, que engloba la Unión Política y la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Además introdujo la cooperación en Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y en Justicia e Interior.Tras la adhesión de Suecia, Finlandia y Austria (1995), entró en vigor el tratado de Schengen (entre España, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania) que inició la supresión de fronteras.

En 2002, tras entrar en circulación el “euro” en doce países, se puso en marcha la Convención Europea, encargada de redactar una Constitución, presentada oficialmente en 2003.

En 2004 ya con el Tratado de Niza aprobado se adhirieron diez nuevos miembros (República Checa, Hungría, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta).

Con la adhesión de Rumanía y Bulgaria en 2007, la UE alcanzó los 485 millones de habitantes, la tercera población mundial más grande tras China e India.

En esta nota

nobel de la paz Unión Europea

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain