Breves

El empresario John McAfee, que está detenido en Guatemala, será puesto en libertad según lo determinó una magistrada ayer martes. La jueza Judith Secaída declaró sin lugar el recurso de exhibición penal y consideró que a pesar de su entrada ilegal al país la detención era ilícita, con lo cual le otorgó a McAfee el plazo de 10 días para que regularice su estatus migratorio, según informó su abogado, Telésforo Guerra, a The Associated Press. Dijo que se espera la liberación la mañana de hoy miércoles y que en ese momento McAfee decidiría si quiere permanecer en Guatemala o si viajará a Estados Unidos. En base a conversaciones que ha tenido con su patrocinado, Guerra dijo que McAfee ha manifestado varias veces su deseo de volver a EEUU, lo cual él consideró como su mejor opción. McAfee llegó a Guatemala procedente de Belice, donde la justicia desea interrogarlo en relación con el asesinato en noviembre del estadounidense George Faull, que vivía en una casa cerca de la del empresario y que apareció muerto con un tiro en la cabeza.

Diputados mexicanos solicitaron a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)    ue incluyan en el Presupuesto de Egresos 2013 una partida para la protección de periodistas. Dichos recursos se destinarían a cumplir las medidas establecidas en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Distrito Federal, indicó el perredista Efraín Morales López. En un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la asamblea, propuso que ambas comisiones destinen un mínimo de 500 mil pesos para las instituciones que firmaron el Convenio de Colaboración Interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos. A nombre de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Esthela Damián Peralta, Daniel Ordóñez y Dinorah Pizano, y del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Iraís Ballesteros, señaló que el contexto de violencia en el que se encuentra el país provoca que periodistas y defensores de derechos humanos sean más vulnerables a alguna agresión.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, afirmó que se juzgará conforme a la ley a las 14 personas consignadas por los disturbios del pasado 1 de diciembre en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México durante la toma de protesta al presidente de México, Enrique Peña Nieto. Respecto a las 56 que quedaron en libertad bajo las reservas de ley, señaló que el Ministerio Público continuará para profundizar las investigaciones y aportar nuevas evidencias testimoniales y periciales que complementen las documentales fílmicas ya existentes.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain