México realiza festival para cambio de era maya

A falta de una semana para que se cumpla la esperada profecía maya, interpretada por algunos como el fin del mundo y por otros sólo la transición de una era a otra, el sureste mexicano ofrece en un gran festival, una variada programación que va de lo más tradicional, con rituales y danzas prehispánicas, a lo más innovador, con muestras gastronómicas y cápsulas del tiempo.

México realiza un festival para el cambio de era maya, mismo que inlcuye ceremonias y cápsulas de tiempo.

México realiza un festival para el cambio de era maya, mismo que inlcuye ceremonias y cápsulas de tiempo. Crédito: Notimex

México.- “A través de una serie de eventos podemos difundir las grandes aportaciones de la cultura maya hacia el mundo”, dijo a Efe Saúl Ancona, secretario de Turismo del estado de Yucatán, que junto con Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas forman la región maya de México.

Cuando faltan siete días para que termine la llamada “cuenta larga” del calendario de esta cultura prehispánica, se inauguró hoy uno de los eventos más grandes de la región, el Festival de la Cultura Maya, que contará con actividades de muy diversa índole, entre ellas una conferencia de la premio nobel de paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú.

Astronomía, danza y arqueología tendrán cabida en este encuentro multidisciplinar en Yucatán, en el que participará desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el reconocido cocinero danés René Redzepi, amante de esta cultura.

Además, pueblos como Valladolid o Izamal, así como los 17 sitios arqueológicos de Yucatán, también ofrecerán al visitante eventos relacionados con el festival, con el objetivo de mostrar cómo era la vida de esta civilización mesoamericana, que alcanzó su apogeo entre el año 300 y 1000 de nuestra era.

No obstante, solo 15 de los 106 municipios tendrán manifestaciones culturales y artísticas “de dignidad, de pertenencia y orgullo de la cultura maya y yucateca”, pues, según Ancona, “los rituales prehispánicos ya no se dan de manera original como se daban”, pues las comunidades han tenido una “evolución de acuerdo al sincretismo entre religión católica y ritos precolombinos”.

Resaltó la importancia para la actividad turística de la región, y agregó que ya no conciben “vender Yucatán hacia afuera como un destino de sol y playa”, sino que buscan “aprovechar la aportación de la civilización maya, de sus pueblos y de sus costumbres”.

El Ayuntamiento de Mérida, capital de Yucatán, tampoco quiso quedarse atrás y presentó el evento “5 milenios de historia maya”, que rendirá homenaje a esta cultura con actividades en las que participarán los propios maestros y sacerdotes mayas, según explicó a Efe María Teresa Gamboa, jefa de turismo del consistorio.

Durante la celebración, el Ayuntamiento instalará una “cápsula del tiempo”, que durante 50 años conservará diversos objetos representativos de la actualidad, como un periódico, una foto, un teléfono móvil, una pequeña botella de refresco y un bordado.

El 21 de diciembre será inaugurada en el centro cultural de Mérida y ese mismo día se registrarán todos los nacimientos que haya en la ciudad, para que sean esos bebés quienes dentro de 50 años, ya convertidos en adultos, abran la cápsula.

“Es algo simbólico, termina esta era y comienza otra y vamos a tratar de preservar lo que hay ahora y ver en 50 años cómo van a ver estos objetos o si de verdad van a seguir existiendo”, añadió.

En el vecino estado de Quintana Roo, los eventos del “Mundo Maya 2012” culminarán el 21 de diciembre con la llamada Ceremonia del Amanecer, en la que habrá danzas, meditaciones, conferencias, música, temazcal (un ancestral baño de vapor) y purificaciones.

Tampoco los centros turísticos de la región se quedan al margen, y, por ejemplo, el Parque Ecológico Xcaret, a pocos kilómetros de Playa del Carmen, al sur de Cancún, celebrará “recorridos místicos guiados a través del Río del Paraíso y el Sendero de la Selva para meditar sobre un mundo nuevo en armonía con la naturaleza”.

Frente a los numerosos eventos organizados por los gobiernos y centros de la región, la profesora e investigadora de lengua y cultura maya de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) Cessia Esther Chuc Uc, denunció el “olvido” en el que viven los actuales mayas, quienes aseguró que no celebrarán nada.

“Destacan las condiciones de pobreza frente a todo esto mediático, ellos son totalmente ajenos a lo que ha hecho el gobierno (…) los mayas no están invitados, los mayas de hoy no están involucrados”, afirmó a Efe.

Explicó que en su caso, el 21 de diciembre celebrará una jornada muy especial en su comunidad de origen, en la sierra norte de Campeche, donde impartirá un taller sobre los tres códices hallados allí mismo hace décadas, totalmente desconocidos por sus vecinos.

“Estaremos enseñándoles su historia (…). Pesan discursos donde dicen que los mayas ya no existen y hasta los mismos muchachos me preguntan, pero los mayas somos nosotros, los que ahora visten vaquero y gorras de marca. Desafortunadamente tenemos que adoptar la cultura dominante para poder crear un diálogo”, explicó.

En esta nota

mayas México yucatán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain