Conozca a los futuros empresarios de Chicago (Fotos y Video)

Aprovecharon de los cursos de Universidad Popular, en La Villita, para establecer un negocio donde podrán proveer para sus familias y trabajar diariamente en algo que los apasiona.

Mole El Azteca es el primer negocio registrado como corporación por Evelia Apreza, quien presentó su producto en el Gran Bazar Navideño de Universidad Popular.

Mole El Azteca es el primer negocio registrado como corporación por Evelia Apreza, quien presentó su producto en el Gran Bazar Navideño de Universidad Popular. Crédito: Irene Tostado / La Raza

Chicago.- Mole El Azteca es el primer negocio registrado como corporación por Evelia Apreza, quien se informó sobre los requisitos para establecer su microempresa en los talleres ofrecidos por la organización Universidad Popular, en el barrio de La Villita, con el apoyo de una beca del Chicago Community Trust.

“Evelia participó en la Feria del Mole de Universidad Popular, donde dio a probar su mole casero y después de los pedidos que recibió decidió establecer su negocio”, dijo Lilia Segoviano, coordinadora de microempresas en Universidad Popular.

El 13 de diciembre pasado, Apreza y sus 19 colegas matriculados en los talleres para microempresarios presentaron sus productos y servicios en el Gran Bazar Navideño.

En esta primera exposición hubo muñecas, adornos navideños, accesorios de plata, costuras, piñatas y artesanías mexicanas; y también comida como mole, pastelillos venezolanos, dulces caseros, cocada mexicana, tamales y atole.

“A raíz de la escasez de trabajos que se está viviendo por la crisis económica se me ocurrió empezar a hacer un mole casero como el que hacemos en México”, dijo Apreza, quien vende tres tipos de mole, mole verde, guerrerense y veracruzano.

Se calcula que 473,000 hispanos perdieron sus empleos durante la recesión, según un reporte del Pew Hispanic Center –publicado en marzo-.

Anteriormente Apreza vendía maquillaje; pero decidió dedicarse a cocinar y preparar el mole porque durante la recesión las mujeres no invertían mucho en cosméticos, y “es más fácil consumir la comida que los cosméticos”, contó.

“Los cursos me ayudaron mucho porque es como tener una guía para saber cómo comenzar un negocio”, dijo.

SU PROPIO DISCURSO

Durante el Gran Bazar, los microempresarios tuvieron la oportunidad de desarrollar su discurso de vendedor y poner en práctica las recomendaciones que aprendieron sobre mercadotecnia en Universidad Popular.

Armando Izquierdo era dueño del restaurante mexicano Super Burrito Station, en Lyons, pero decidió cerrar el negocio para compartir con sus tres niñas pequeñas.

No perdió el deseo de ser empresario, por lo que se matriculó en los cursos para aprender sobre los requisitos necesarios para vender la sazón con la que preparaba la carne para los tacos, las tortas y los burritos que vendía.

“En un futuro quiero dar a conocer mi sazón y distribuirla en diferentes restaurantes y tiendas para que sazonen sus carnes”, explicó Izquierdo, oriundo de Michoacán, México.

Izquierdo está en el proceso de ponerle nombre a su sazón, que combina 13 ingredientes, incluyendo limón, orégano, laurel, páprika y cebolla granula y ahumada.

MANUALIDADES

“Para la esposa o la novia”, dijo Mariela Navarrete a un cliente que admira las muñecas hechas a mano.

Navarrete tiene más de 30 años diseñando muñecas colombianas. ‘Mayita’ era el nombre artístico de esta ex bailarina de tango, en su natal Bogotá, antes de mudarse a Chicago hace 20 años y ahora será el nombre de su negocio.

“Cuando a usted le gusta algo, lo hace, y a veces la expresión de las muñecas le quedan como usted se siente”, dijo Navarrete, quien aprendió la manualidad de su mamá.

“Esta es la enanita, y acá están Andrea, Rosie, Cookie, Paola, las angelitas y Sofía”, dijo el nieto de Navarrete, quien la ayuda en la fabricación de las muñecas.

VIDEO: La Raza entrevistó a los futuros empresarios sobre sus negocios y planes para establecer sus empresas.

En esta nota

Chicago Gran Navidad popular universidad villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain