Diecisiete personas mueren en un motín en penal de Gómez Palacio, Durango

Diecisiete personas murieron hoy en un motín e intento de fuga en un reclusorio de la ciudad de Gómez Palacio, en el norteño estado mexicano de Durango, informaron fuentes de seguridad. El gobernador del estado, Jorge Herrera, no se ha pronunciado aún.
Diecisiete personas mueren en un motín en penal de Gómez Palacio, Durango
17 personas mueren en un motín en cárcel Durango. El gobernador del estado, Jorge Herrera (en la foto), no se ha pronunciado aún.
Foto: Notimex

México.- Un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) de Durango confirmó a Efe que alrededor de las 17.00 hora local (23.00 GMT) un amotinamiento de reclusos activó la alarma en el Centro de Reinserción Social 2 en Gómez Palacio, donde los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios.

En el intercambio de disparos se produjo un intento de fuga que dejó 11 internos y seis custodios muertos.

De acuerdo con medios locales, en el exterior del penal personal militar frustró la tentativa de fuga y posteriormente las autoridades recuperaron el control de las instalaciones penitenciarias.

El suceso se registró luego de que el 16 de diciembre hubo un operativo de traslado de reos federales, realizado en atención a recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En total fueron trasladados 137 reos federales a diferentes penales federales del país.

En esa ocasión, según la Secretaría de Seguridad Pública de México, la Policía Federal inspeccionó celdas, pasillos y espacios de área común del Centro de Reinserción Social, donde halló aparatos electrodomésticos, teléfonos celulares y armas de hechura artesanal.

Este lamentable acontecimiento se viene a sumar a otros de gravedad que se han registrado en la geografía mexicana, como el del penal de Apodaca en Nuevo León.