Vigilia en honor a víctimas
Decenas de jóvenes pidieron que pare expansión policial
Una vigilia en memoria de las víctimas de la masacre de la escuela Sandy Hook tuvo lugar ayer en la esquina de Western y Wilshire, Los Ángeles. Decenas de jóvenes estudiantes, padres, maestros y activistas con veladoras y tambores ofrecieron un momento de silencio por las víctimas de la masacre y pidieron que se detenga la expansión de presencia policial en las escuelas, que haya más servicios médicos y de salud mental disponibles para los estudiantes y consejeros que enseñen a los alumnos a resolver conflictos y disputas de manera pacífica.
Como respuesta a la tragedia de Connecticut, el LAPD propuso poner más policías en las escuelas. La Senadora Barbara Boxer presentó esta semana dos propuestas de ley que le darían más dinero a las escuelas para seguridad policial y detectores de metales, entre otras medidas e incentivar financieramente a la Guardia Nacional para que trabajen dentro de las escuelas.
“En lugar de darle más dinero a la policía, deberían utilizarlo para ayudar a la comunidad que lo necesita más”, opinó Laura Lemus, estudiante del 12 año de la escuela secundaria Cleveland. Según Lemus, la presencia policial en las escuelas ha aumentado desde la masacre de Columbine, pero esto no ha reducido la violencia. “La policía ya ha creado bastantes problemas, traumas y como resultado, más en las escuelas, y no nos inspiran confianza. Lo que necesitamos son más maestros y consejeros”.
Manuel Criollo, vocero y líder de la Campaña de derechos comunitarios, indicó que LAUSD gasta 52,000,000 de dólares por año en la policía escolar. “Se han recortado maestros, trabajadores y consejeros pero nunca ha reducido el presupuesto policial. Sólo en 2011, la policía emitió 10,000 multas y más de 1,800 arrestos de jóvenes estudiantes”, detalló. De acuerdo al Departamento de Justicia de EEUU, entre 1997 y 2007 aumentó en 38% el número de oficiales de policías en las escuelas.
El Reverendo Lewis Logan habló de la importancia de invertir en educación y urgió a los presentes a no comprar armas. “Si la demanda de armas disminuye, también disminuirá la oferta”, señaló. Logan también recordó a los presentes que todos los días mueren niños víctimas de la violencia en las calles angelinas. “Nos asombramos cuando ocurre en un barrio de blancos. Pero creemos que es normal si ocurre en barrios hispanos o afroamericanos. El cambio debe comenzar en nuestra comunidad”, agregó.