Haz clic, baja el archivo, imprime el arma y dispara (video)

Con una impresora de 3D se podrían crear armas: haga clic, baje el archivo, imprima y dispare

Cody Wilson explica en un video en YouTube el procedimiento para "imprimir" armas en impresoras 3D.

Cody Wilson explica en un video en YouTube el procedimiento para "imprimir" armas en impresoras 3D. Crédito: AP / imagen de video en YouTube

SAN FRANCISCO.- En momentos en que Estados Unidos se apresta a debatir el control de armas de fuego, hay una tecnología nueva que preocupa a quienes creen que deben hacerse más preguntas y revisarse más los antecedentes de sus poseedores.

Por lo menos un grupo, Defense Distributed, afirma haber fabricado partes de un arma “cuyo diseño se puede descargar en computadora” mediante una impresora que en lugar de tinta deposita capas de plásticos y otros materiales para crear objetos en tres dimensiones, incluso los que tienen partes móviles.

Cody Wilson, de 23 años, estudia leyes en la Universidad de Texas y es líder del proyecto “Wiki Weapons” para Defense Distributed. Wilson dijo que el grupo efectuó en noviembre disparos de prueba con un fusil semiautomático AR-15, uno de los tipos de arma de fuego que se utilizaron en la matanza perpetrada en la escuela primaria en Connecticut.

El grupo difundió en YouTube un video en el que afirma que el arma fue construida con algunas piezas importantes fabricadas en una impresora tridimensional. Afirmó que el arma resistió seis disparos hasta que se descompuso.

Ningún observador independiente comprobó la veracidad de la prueba. Las autoridades federales que se ocupan del control de las armas de fuego dijeron que están conscientes del potencial de esta tecnología para la fabricación de armas de fuego, pero afirmaron que no creen que alguna haya sido construida totalmente de esa manera.

El representante demócrata Steven Israel dijo que la perspectiva de que se vuelvan realidad las armas de este tipo es motivo suficiente para la renovación de la Ley de Armas de Fuego Indetectables, que expira a finales de 2013. La normativa prohíbe la construcción de armas que no pueden ser detectadas con máquinas de escáner o de rayos X.

Israel consideró escalofriantes los esfuerzos de Defense Distributed para construir un arma con una impresora tridimensional.

En 2003, cuando se renovó la Ley de Armas de fuego Indetectables, “la fabricación de un arma de fuego con una impresora tridimensional sonaba a la más pura ciencia ficción, pero ahora sabemos que es una realidad”, apuntó.

Aunque el control de armas se ha convertido en tema de análisis al más alto nivel político, Wilson está determinado a lograr su objetivo de construir totalmente un arma cuyo diseño pueda descargarse en una computadora.

Wilson conserva tres piezas de AR-15 “una negra, otra blanca y una más verde” en su apartamento de estudiante en Austin, Texas. Este fin de semana, Wilson y sus socios tienen previsto imprimir otras cuatro partes de una pistola que incluyen el gatillo, el cargador y la empuñadura.

Wilson expresó su tristeza por la matanza en la escuela primaria de Connecticut pero el jueves afirmó que a largo plazo es más importante proteger el derecho a la tenencia de armas, que una sola tragedia terrible.

“Obviamente lo ocurrido en Connecticut fue una tragedia”, dijo Wilson a The Associated Press. “Sin embargo, por la protección que confiere la Segunda Enmienda, entendemos que ocurrirán hechos como éste”, apuntó.

Wilson reconoció que existen todavía muchos obstáculos técnicos para fabricar un arma completa con una impresora tridimensional y se abstuvo de pronosticar una fecha para la que podría lograrse ese objetivo.

En esta nota

arma computadora

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain