Chávez delega varias funciones
Maduro dispondrá de créditos, presupuestos y expropiaciones
CARACAS, Venezuela (AP). El presidente Hugo Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, delegó en el vicepresidente Nicolás Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó ayer miércoles el Gobierno.
Chávez a través de un decreto presidencial acordó delegar en Maduro algunas funciones de manejo de presupuesto, emisiones de créditos públicos y cuentas de los ministros, según señala la Gaceta Oficial difundida en la jornada.
La decisión del mandatario se dio a conocer a escasos días de que Maduro informara al país que Chávez ya estaba caminando como parte del proceso de recuperación, luego de la compleja operación de unas seis horas a la que fue sometido este mes.
En el decreto presidencial se prevé además que el vicepresidente y canciller podrá nombrar viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de organismos públicos, decretar expropiaciones, liquidar organismos, otorgar jubilaciones y exonerar de pago de impuestos a algunas actividades.
El decreto aunque es de fecha del 9 de diciembre entró en vigencia este miércoles luego de su publicación en la Gaceta Oficial.
El mandatario adoptó en julio del año pasado una decisión similar cuando delegó algunas funciones administrativas en el entonces vicepresidente Elías Jaua y el ministro de Planificación, Jorge Giordani, poco antes de viajar a la isla caribeña para iniciar un tratamiento de quimioterapia tras la detección del cáncer a mediados del 2011.
El gobernante delegó el 8 de diciembre el mando político del país en Maduro pocos días antes de someterse a una compleja operación en Cuba por la reaparición del cáncer en la región pélvica.
Maduro afirmó ayer miércoles, durante un acto en el estado occidental de Falcón, que Chávez, de 58 años, enfrenta “un cuadro de salud complejo, difícil”, pero sostuvo que el gobernante tiene “una voluntad de vida gigantesca”.
El vicepresidente y canciller rechazo las versiones de prensa que señalan que entre los voceros del Gobierno hay contradicciones sobre el estado de salud de Chávez, que permanece en La Habana, y dijo que el mandatario “está progresando poco a poco”.
“Estamos informando una situación que va evolucionando lentamente”, dijo Maduro al defender la política informativa del Gobierno sobre el caso.
El vicepresidente anunció el pasado lunes que Chávez lo había llamado por teléfono desde La Habana para darle algunas instrucciones, y que le había informado que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del proceso de recuperación luego de ser operado hace dos semanas en Cuba por cuarta vez de cáncer.
Esa fue la primera vez que Maduro o cualquier alto funcionario venezolano en Caracas ha dicho que habló directamente con el mandatario desde la cirugía del 11 de diciembre.