Los jornaleros pueden ser empresarios en ‘Day Labor Dreamin’

La compañía de teatro Salsation presenta 'Day Labor Dreamin', una comedia sobre la vida de un jornalero

Karla Ibarra es parte de la compañía de teatro Salsation.

Karla Ibarra es parte de la compañía de teatro Salsation. Crédito: Cortesía Nelson Velásquez.

Chicago.-Juan es un jornalero, de esos que esperan desde la madrugada en la lluvia, ansiosamente bajo la nieve o sufriendo altas temperaturas hasta que se aparezca alguien en una camioneta y les pida ayuda para un proyecto de construcción, plomería, electricidad, de lo que sea.

Juan es uno de los personajes de la obra ‘Day Labor Dreamin’, que se ingeniaron los miembros latinos de la compañía de teatro e improvisación Salsation. Este grupo de cómicos escribe sus obras basadas en sus experiencias culturales y no se preocupan por ser controversiales o ser criticados porque “de eso se trata”.

En ‘Day Labor Dreamin’ el grupo se imagina una realidad en la cual al jornalero le ofrecen un trabajo como presidente de una empresa.

La obra será presentada en el duodécimo festival de comedia “Chicago Sketch Comedy Festival”, el próximo 5 de enero. En el festival, que se extiende hasta el 13 de enero, participarán más de 800 artistas y 130 compañías de teatro.

IMAGINAN OTRA REALIDAD

“Yo siempre encuentro lo chistoso en todo, porque hay algo humorístico en todas las cosas que nos ocurren en nuestras vidas y el propósito de nuestra obra es presentar el lado chistoso de todas las cosas serias que nos ocurren a los latinos en este país”, dijo a La Raza Karla Ibarra, de 27 años, quien forma parte de la compañía de teatro.

“Todos tenemos a un tío loco o a una amiga que se la pasa en Facebook, y por qué no interpretar a estos personajes que son parte de nuestras vidas diarias y hacerlo en español”, dijo Ibarra, oriunda de Pilsen y de padres mexicanos.

La joven contó que en su casa sus papás le prohibieron hablar en inglés porque “querían que aprendiera los dos idiomas [español e inglés] al mismo tiempo”.

FALTAN CARAS LATINAS

Asimismo, la actriz y modelo confesó que faltan voces y caras latinas en el teatro.

Ibarra también conduce un programa en el que entrevista a cantantes y artistas latinos y se transmite por Internet en http://www.myvetv.com.

Salsation, que celebra su 15 aniversario, también estrenará ‘Los Improviachis’, una serie de obras improvisadas acompañadas con música, que Ibarra describe como “improvisación y comedia con un sabor latino”. ‘Los Improviachis’ se presentará el 12 de enero, a las 10 pm, en el Bughouse Theatre (2056 W. Irving Park Rd.). Informes al (312) 725-9801. Los boletos cuestan $10.

LUGAR PRECISO

‘Day Labor Dreamin’

Chicago Sketch Comedy Festival

5 de enero, 7 pm

Stage 773, 1225 W. Belmont Ave.

(773) 327-5252/ www.Stage773.com

Boletos: $15

En esta nota

Carlos Chicago Comedy festival ibarra Juan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain