Venta de autos termina en alza Venta de autos tiene fuerte cierre de año
El 2012 fue un sobresaliente año para industria automotriz
DETROIT, Michigan. Las fuertes ventas de autos en Estados Unidos durante diciembre coronaron un sobresaliente año para la industria automotriz, especialmente para las marcas japonesas, y el 2013 apunta a ser un periodo todavía mejor.
Se prevé que las ventas de automóviles y camiones nuevos totalicen los 14.5 millones de dólares una vez que todas las automotrices publiquen sus cifras entre ayer y hoy viernes. Eso es un 13% mejor que en 2011 y el mejor desempeño en cinco años.
En 2012 los estadounidenses contaron con suficientes incentivos para adquirir autos y camiones nuevos. El desempleo disminuyó. La venta de viviendas y los precios aumentaron. Y la edad promedio de un vehículo superó los 11 años en Estados Unidos, una marca que alentó a los consumidores a cambiar sus unidades. Los bancos lo facilitaron al ofrecer bajas tasas de interés y mayor acceso a préstamos, incluso para quienes no contaban con buen historial crediticio.
“El mercado estadounidense de ventas de vehículos ligeros sigue siendo un punto brillante en el inestable ambiente global”, dijo Jeff Schuster, vicepresidente general de pronósticos para LMC Automotivede Detroit.
Las ofertas de fin de año para camionetas tipo pick-up y la usual ronda de anuncios de temporada ayudaron a que las ventas de diciembre aumentaran 10% a más de 1.3 millones de vehículos, aseguró la empresa cotizadora de autos por Internet TrueCar.com. Eso se traduciría en una tasa anual superior a los 15.6 millones de unidades para hacer de diciembre el mes más fuerte de 2012.
Toyota, que se recuperó de un sismo y un tsunami en Japón que paralizó sus fábricas hace dos años, informó ayer que las ventas aumentaron 27% en 2012. Las ventas en diciembre subieron 9%. A diferencia de 2011, la compañía tuvo muchos vehículos nuevos en lotes de autos durante la mayor parte del año.
Las ventas de Honda crecieron 24% este año. Las ventas de Nissan e Infiniti, por su parte, incrementaron casi 10%, mientras que las de Nissan superaron el millón de vehículos en ventas anuales por primera vez.
Volkswagen encabezó a todas las automotrices con ventas que se dispararon un 35%.