Gobierno pide ley antiterrorista por doble homicidio en Chile

Un empresario agrícola y su esposa fallecieron en el incendio de una casa en la zona del conflicto mapuche en la región de La Araucanía

Indígenas mapuches protestan el 3 de enero , frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, donde dirigentes de esta comunidad entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera en la que denuncian la impunidad por el homicidio del mapuche Matías Catrileo asesinado hace cinco años por un policía uniformado.

Indígenas mapuches protestan el 3 de enero , frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile, donde dirigentes de esta comunidad entregaron una carta al presidente Sebastián Piñera en la que denuncian la impunidad por el homicidio del mapuche Matías Catrileo asesinado hace cinco años por un policía uniformado. Crédito: EFE

Santiago de Chile – El Gobierno chileno presentará una querella recurriendo a la ley antiterrorista por el homicidio hoy de un empresario agrícola y su esposa en un incendio intencionado en la zona del conflicto mapuche, donde en las próximas horas viajará el presidente, Sebastián Piñera.

El ataque se produjo en la madrugada de este viernes en un fundo de la región sureña de La Araucanía y las víctimas son los propietarios de la vivienda, Bernard Luchsinger, un empresario agrícola de 75 años, y su esposa, Vivianne McKay.

“Vamos a presentar una querella por ley antiterrorista en este caso”, anunció este viernes a los periodistas en el Palacio de la Moneda el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

En el lugar del incendio se han hallado panfletos que aluden al quinto aniversario de la muerte de Matías Catrileo, un joven activista mapuche muerto en 2008 tras recibir un disparo por la espalda de la policía.

Catrileo murió en una finca cercana, que es propiedad de Jorge Luchsinger, primo del agricultor fallecido hoy.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Catrileo, un grupo de desconocidos incendió este jueves un camión en la Araucanía, en tanto que en la capital chilena se registraron disturbios al término de una manifestación en apoyo del movimiento mapuche.

El ministro Chadwick anunció que además de la presentación de una querella por lo sucedido hoy, se solicitará la recalificación de la presentada en el caso del matrimonio Seco Fourcade, propietarios del fundo Santa Isabel, donde en diciembre varios encapuchados quemaron una casa y tres vehículos.

El titular de Interior indicó que estos hechos “no dicen relación con el pueblo mapuche”, sino “con un grupo muy menor, muy pequeño, pero que desarrolla acciones extremistas”.

“Esto demuestra que hay un grupo de extremistas muy violento, muy organizado que está sembrando terror y pánico en la Araucanía. Esa es la verdad, no se trata de hechos aislados”, señaló por su parte el senador conservador Alberto Espina a radio Agricultura.

En el incendio registrado hoy participaron una veintena de personas, pero solo una fue detenida. Se trata de un hombre, al parecer de 26 años y de origen mapuche, que recibió un disparo de escopeta y se encuentra internado en el hospital regional de Temuco, capital de la Araucanía.

Tras este ataque, el presidente Sebastián Piñera decidió suspender las actividades previstas en su agenda y viajar de inmediato a la zona, situada a unos 700 kilómetros al sur de Santiago.

En las últimas semanas en la Araucanía se han recrudecido los incidentes vinculados al denominado conflicto mapuche, que desde la década de los años noventa a grupos radicales de esa etnia con empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain