Nuevo Gobierno egipcio

El cambio afectará a diez carteras ministeriales, según Mena

Se  muestra al ministro de Defensa, Abdelfattah Said el-Sisi; al primer ministro, Hisham Qandil; al presidente, Mohamed Mursi; y al vicepresidente, Mahmoud Mekki, durante rezos por  Fiesta del Sacrificio, en El Cairo.

Se muestra al ministro de Defensa, Abdelfattah Said el-Sisi; al primer ministro, Hisham Qandil; al presidente, Mohamed Mursi; y al vicepresidente, Mahmoud Mekki, durante rezos por Fiesta del Sacrificio, en El Cairo. Crédito: EFE

EL CAIRO, Egipto (EFE).— El Gobierno egipcio será remodelado mañana y el cambio afectará a 10 carteras ministeriales, informó ayer la agencia de noticias estatal Mena.

La agencia señaló que el jefe del Ejecutivo, Hisham Qandil, que se mantiene en el puesto, anunciará la remodelación y que los nuevos ministros jurarán mañana sus cargos ante el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

Mena adelantó que entre los departamentos afectados por los cambios están los de Finanzas, que dirigirá Mursi Sayed Higazi en sustitución de Mumtaz al Said, e Interior, adonde regresa Mohamed Ibrahim, quien ocupó esta cartera durante el Gobierno del ex primer ministro Kamal Ganzuri (diciembre de 2011-agosto de 2012) y que reemplazará en el cargo a Ahmad Gamal Edin.

El resto de ministerios en los que habrá cambios son los de Transporte, Electricidad y Energía, Desarrollo Local, Acción Civil, Medioambiente, Racionamiento, Comunicación y Asuntos Parlamentarios.

El pasado 26 de diciembre, Mursi reveló que se iba a llevar a cabo una remodelación del Ejecutivo, durante un discurso con motivo de la aprobación de la nueva Constitución en referéndum popular.

El jefe de Estado destacó que, con la aprobación de la Carta Magna, se abre en Egipto “una fase de estabilidad y desarrollo” y que, para afrontar los desafíos de la nueva etapa, se efectuarían reformas ministeriales.

“El Gobierno actual está desempeñando su papel en medio de circunstancias difíciles y he mantenido consultas con Qandil para llevar a cabo reformas ministeriales”, afirmó Mursi en su alocución televisada.

El pasado 24 de julio, Mursi pidió a Qandil, que hasta ese momento había sido ministro de Recursos Hídricos e Irrigación, que formara un nuevo Ejecutivo para sustituir al dirigido por Kamal Ganzuri.

Ganzuri fue nombrado en diciembre de 2011 primer ministro por la junta militar que asumió el poder tras la renuncia de Hosni Mubarak de la jefatura del Estado en febrero de 2011 y presentó su dimisión poco después de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Mursi en junio pasado.

El Gobierno actual —integrado por 35 ministros, la mayoría tecnócratas y representantes del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes)— juró su cargo en agosto pasado.

En esta nota

cambio egipcio gobierno

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain