Intelectuales de todo el mundo apoyan a Hugo Chávez (Fotos)

Más de 2,200 firmaron una carta de solidaridad con el Presidente de Venezuela

El intelectual cubano Luis Morlote (2do der) lee el pronunciamiento en apoyo del presidente Hugo Chávez, junto al viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas (izq); el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez (2do izq); Ana María Pellón (cen), coordinadora del capítulo cubano y el escritor Miguel Barnet (der), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El intelectual cubano Luis Morlote (2do der) lee el pronunciamiento en apoyo del presidente Hugo Chávez, junto al viceministro cubano de Cultura, Fernando Rojas (izq); el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez (2do izq); Ana María Pellón (cen), coordinadora del capítulo cubano y el escritor Miguel Barnet (der), presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Crédito: EFE

La Habana – Unos 2,200 intelectuales de 90 países firmaron en el primer día de circulación una carta de solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez, quien convalece en Cuba tras ser operado el 11 de diciembre.

“Hacemos llegar el presidente y amigo Hugo Chávez el abrazo solidario y fraterno de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad”, expresó la misiva entregada a periodistas este lunes en la capital cubana.

Entre los firmantes se encuentran el actor Danny Glover, el exfiscal Ramsey Clark, la pacifista Cindy Sheehan y el académico James Petras en Estados Unidos; el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el sociólogo argentino Atilio Borón, el escritor cubano Miguel Barnet y el poeta brasileño Thiago de Mello.

Venezuela “en su decidido y soberano camino hacia el Socialismo exige, de quienes la apoyamos, toda nuestra fuerza, serenidad y claridad para combatir y neutralizar cualquiera de las acciones ofensivas que pudiera acariciar el imperio y sus aliados y operadores internos”, expresaron los firmantes.

“El dolor y las preocupaciones de los pueblos no son síntomas de debilidad”, agregaron. La carta fue dada a conocer en Cuba donde Chávez convalece de una operación realizada en diciembre y que dio pie a toda clase de especulaciones sobre si podrá o no retomar la presidencia.

Los organizadores indicaron que la misiva comenzó a curricular este lunes por internet con las 2,200 firmas, por lo que se espera que muchos más se adhieran en los próximos días.

“Es un documento que sirve para que Chávez sepa que no está solo, para que Venezuela no está sola”, comentó Barnet, uno de los animadores de la red y quien dirige la asociación de escritores y artistas de Cuba.

Según Barnet, la carta de los artistas y creadores también podría considerarse como una medida para contrarrestar la “siniestra campaña” de opositores venezolanos y medios de prensa que mienten o circulan rumores sobre la salud del mandatario.

Las propias autoridades venezolanas reconocieron lo delicado del estado de Chávez, quien tras la operación sufrió complicaciones respiratorias.

Presente durante el encuentro con los periodistas estuvo el embajador venezolano en la isla, Edgardo Ramírez, quien rechazó ofrecer detalles sobre la salud del mandatario y aseguró que los comunicados oficiales dicen todo al respecto.

Tampoco confirmó versiones de Caracas, que dijeron que Chávez podría ser juramentado esta semana como presidente en la sede diplomática en esta capital, en relación a la estancia del mandatario en Cuba.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain