Realizan cerco sanitario en Chiapas

Quieren evitar propagación de bacteria que mató a 5 bebés y afectó a otros 41

La Secretaría estatal de Salud mantiene  la vigilancia epidemiológica para atender a la población de la comunidad Emiliano Zapata.

La Secretaría estatal de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica para atender a la población de la comunidad Emiliano Zapata. Crédito: Notimex

YAJALON, México (AP).— Las autoridades decretaron el domingo un cerco sanitario en la comunidad Emiliano Zapata, en Chiapas, para evitar la propagación de una bacteria que causó la muerte de cinco bebés y afectó a otros 41, según informó en un comunicado la Secretaria Estatal de Salud de este estado situado en el sur de México.

Los menores contrajeron la enfermedad respiratoria como consecuencia del frío intenso y las fuertes lluvias que azotaron días atrás a esta marginada comunidad indígena enclavada en las montañas, en el municipio de Yajalón.

Los menores no tuvieron acceso a servicios médicos debido a la distancia y las inclemencias climáticas. Para llegar a esta aldea hay que manejar seis horas en automóvil desde Tuxtla Gutiérrez, la capital chiapaneca, hasta la cabecera del municipio y posteriormente dos más sobre un dañado camino de terracería.

Las autoridades sanitarias confirmaron que aparte de las cinco víctimas hay 41 niños menores de un año que están enfermos graves, por lo que un equipo médico se desplazó a la comunidad.

Las familias de los bebés que fallecieron no hicieron declaraciones.

En esta nota

Bacteria Chiapas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain