Buscan nuevo rostro exterior
Quieren cambiar imagen del México violento por el de economía potencial
MÉXICO, D. F. “Vamos a hacer de México un país arrojado y audaz”. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, concluyó con esta frase un largo discurso con el que cual el nuevo Gobierno endosó formalmente a cónsules y embajadores la misión de cambiar la imagen en el exterior de país violento al de una economía en potencia.
“Los esfuerzos a favor de un México en paz, con base en una renovada estrategia de prevención del delito y el fortalecimiento de las instancias responsables de combatir la impunidad y la injusticia, deben contar con el firme apoyo de nuestra diplomacia”, dijo ayer el canciller.
En la reunión anual de la alta diplomacia que se realiza desde 1990 arrancó así con el cambio de Administración y de estrategia que preside Enrique Peña Nieto quien pretende dar un giro económico más agresivo al papel de México a nivel internacional.
Con este objetivo, un panel de especialistas mexicanos en el tema encabezado por el director de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) expusieron las razones por las cuales la diplomacia deberá ayudar al país a salir del letargo y la comodidad.
“Se trata de conectar la audacia del empresariado mexicano para lanzarse al ruedo del mercado global con una política exterior audaz”, resumió el embajador eminente y canciller del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Andrés Rozental.