Abrirán oficina del Talibán
Propósito es facilitar proceso de paz entre Gobierno afgano y radicales sunitas
WASHINGTON, D. C. (EFE). El presidente afgano, Hamid Karzai, acordó ayer con su homólogo de EEUU, Barack Obama, apoyar la apertura de una oficina representativa del movimiento radical suní Talibán en Doha (Catar) para facilitar el proceso de paz afgano.
“Hemos acordado permitir la [apertura] de la oficina del Talibán en Catar, en Doha, donde los talibanes entrarán en conversaciones directas con los representantes del Alto Consejo de Paz Afgano”, dijo Karzai en una conferencia de prensa tras reunirse con Obama en la Casa Blanca.
La idea de que los talibanes abran una “embajada” es un viejo proyecto apoyado por EEUU, Alemania o la propia ONU, aunque hasta ahora el Gobierno afgano se había mostrado reticente a la idea.
Karzai explicó que Afganistán “buscará la ayuda de países regionales relevantes, incluido Pakistán”.
“Haremos lo posible, junto a Estados Unidos y otros aliados, para devolver la paz y la estabilidad a Afganistán lo antes posible y emplearemos todos los medios que tenemos en nuestro poder para hacerlo, para que el pueblo afgano pueda vivir en seguridad y paz y trabajar por su prosperidad y educar a sus hijos”, indicó.
En un comunicado conjunto tras el encuentro, Obama y Karzai indicaron su apoyo a la oficina, y el mandatario estadounidense subrayó después que el proceso de paz en Afganistán “debe impulsarse con la apertura” de esa legación.
A principios de 2012, los talibanes ya abrieron una oficina en el emirato de Catar para dialogar con EEUU, aunque no contaban con el beneplácito de Afganistán ni de Pakistán, y las negociaciones con Washington se suspendieron a mediados de marzo pasado.