Crisis agraria en Colombia

Instan las FARC al Gobierno a que explique postura

Luciano Marín (d), de las FARC, era acompañado ayer por algunos de los  integrantes del equipo negociador.

Luciano Marín (d), de las FARC, era acompañado ayer por algunos de los integrantes del equipo negociador. Crédito: EFE

La Habana, CUBA.— Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos explicar la política agraria, primer punto de la agenda que negocian en esta capital.

En un comunicado invitaron al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, a comparecer ante la Mesa de Conversaciones para explicar los proyectos legislativos oficiales referidos al tema. Este fue leído por el guerrillero Jesús Santrich antes de iniciar la segunda jornada del tercer ciclo de conversaciones para poner fin al conflicto armado interno de casi medio siglo en ese país.

Los insurgentes acusaron al gobierno colombiano de aprobar una legislación de tierras y desarrollo rural que, en su opinión,””persiste en la determinación de entregar mayores concesiones a los terratenientes y rentistas”.

Aseguraron que no vinieron a firmar un acta de capitulación, sino a buscar mediante el diálogo “caminos incruentos de solución a los grandes problemas sociales, de miseria, violencia y luto que padece Colombia”.

El comunicado reiteró la propuesta de las FARC anunciada la víspera al retomar el diálogo para abordar con más ritmo el problema agrario, al tiempo que afirmaron esperar que el gobierno coloque “sin dilaciones” sobre la mesa sus propuestas.

El texto, con el título “Reflexiones VIII”, insistió en que la desigualdad y miseria que padece Colombia, son las causas fundamentales de la confrontación política, social y armada “que ahora tratamos de resolver por la vía del diálogo”. Por su parte, la delegación del Gobierno colombiano entró al Palacio de Convenciones —sede permanente de los diálogos desde el 19 de noviembre del año pasado— sin dar declaraciones a la prensa. Las conversaciones de paz fueron retomadas el lunes tras un receso navideño desde el 21 de diciembre.

En esta nota

Colombia FARC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain