José Feliciano cantará en celebración de toma de posesión de Obama (Video)

El puertorriqueño José Feliciano dará inicio a la celebración de la toma de posesión del segundo mandato de Barack Obama.

Chicago.- Antes de traer su gira a Chicago el 23 y 24 de enero, el cantautor puertorriqueño José Feliciano hará una parada muy especial en la capital de los Estados Unidos para interpretar el himno nacional y dar inicio a la celebración de la toma de posesión del segundo mandato del presidente Barack Obama.

Feliciano se presentará en el ‘John F. Kennedy Center for the Performing Arts’ el 21 de enero, según contó en una entrevista telefónica concedida a La Raza.

En la misma, el artista de 67 años reveló el nombre del rapero latino con quien colaborará en una canción, dijo qué piensa de las competencias de canto y habló sobre su carrera.

¿Cómo se siente de estar invitado a ser parte de la celebración inaugural?

“Es un honor para mí formar parte de la celebración en Washington, especialmente porque será en el día que se honra a Martin Luther King. Martin Luther King fue un héroe para mí y espero que pronto los latinos se den cuenta que no solamente peleó por los derechos civiles de los afroamericanos, pero también le abrió la puerta a los latinos para que la gente se diera cuenta que todos tenemos derechos civiles. Quizás algún día tendrán un día dedicado a Cesar Chávez. Yo creo que el trabajo que hizo Chávez fue igual de importante porque mejoró las condiciones en las que trabajaban los latinos en las cosechas. Mi papá trabajaba en los ranchos en Nueva Jersey y las condiciones eran deplorables”.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

“Voy a grabar una canción en inglés con el cantante Wyclef Jean y estoy planeando colaborar en un proyecto con Pitbull. Recientemente fui locutor en una radioemisora que se llama ‘Caricias’ y se transmite por radio satélite, pero prefiero ser cantante y sólo lo hice para divertirme”.

Usted comenzó su carrera cantando en cafeterías en Nueva York para ayudar a su familia. ¿Qué opina de las competencias de canto que se transmiten por televisión y ayudan a los jóvenes a alcanzar su sueño de ser cantantes?

“No me interesan esos tipos de programas ‘reality’ y creo que es triste que la televisión haya tenido que acudir a ese tipo de programación y no me interesa participar en unos de esos programas”.

Cuatro décadas después de su lanzamiento, la canción ‘Feliz Navidad’ ha logrado convertirse en una de las 25 melodías más sonadas durante Navidad. ¿Pensó que tendría tanto éxito cuando escribió la canción en 1970?

“No, estoy muy agradecido y cuando la escribí nunca pensé que se convertiría en unas de las canciones de Navidad más escuchadas durante esta temporada”.

¿Está de acuerdo con los medios que lo han nombrado el primer cantante latino que tuvo éxito en el mercado anglosajón?

“La realidad es que comencé a cantar en inglés primero y no grabé en español hasta 1966. Siempre traté de evitar tener una carrera unidimensional y he probado con todos los géneros musicales. Interpreté ‘Light My Fire’ y ‘California Dreaming’ en 1968, mientras producía discos de boleros. Yo no puedo decir que fui el primer latino en el mercado anglosajón porque Ritchie Valens lo hizo primero con la canción veracruzana ‘La Bamba’ en 1959 y después de él yo abrí las puertas un poco más”.

Después de una trayectoria de 58 años, nueve Premios Grammy y 45 discos de oro y platino, ¿por qué no dedicarse a un solo género musical?

“El poder de latinos es poder compartir tradiciones y sentirse unidos. Me encanta la música mexicana y grabé dos discos ‘A México con amor’ y ‘Con México en el corazón’. Grabé un álbum de bachata, ‘Señor bachata’, en el 2008, y gané dos Grammy, un Latin Grammy y el otro un Grammy americano”.

Ha recibido una estrella en el paseo de la fama en Hollywood y la antigua Orden Papal de la Iglesia Católica le otorgó el título de “Caballero”. ¿Qué otros momentos están entre los más memorables de su carrera artística?

“Tengo muchos, pero uno de los momentos que más me impresionó tuvo que ser cuando recibí mis primeros Premios Grammy porque no podía creer que un niño de Puerto Rico, que se mudó a Nueva York con su familia a la edad de cinco años y ciego, había llegado tan lejos”.

¿Qué podemos esperar de su presentación en Chicago?

“Cantaré en español e en inglés. Además, acabo de grabar un álbum dedicado a Elvis Presley e interpretaré algunas de las canciones de esa producción”.

LUGAR PRECISO:

José Feliciano

23 y 24 de enero, 6 p.m.

City Winery, 1200 W. Randolph St.

Boletos: $45-$65

En esta nota

José

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain