Protestan por contaminación

Altos niveles de polución en México afectan mucho a los niños

Activistas de diversas organizaciones civiles participan en una protesta para denunciar los altos índices de contaminación en México.

Activistas de diversas organizaciones civiles participan en una protesta para denunciar los altos índices de contaminación en México. Crédito: EFE

MÉXICO, D. F. (EFE).— Diversas organizaciones civiles denunciaron ayer que los altos índices de contaminación existentes en ciudades como la capital mexicana provocan enfermedades a la población, sobre todo a los niños, que son los más vulnerables.

Varios estudios demuestran que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con un incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, así como de ataques de asma, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y algunos tipos de cáncer, señalaron.

“La población más vulnerable es la infantil junto con los adultos mayores y las personas que ya han desarrollado estas enfermedades”, aseguró a Efe Gerardo Moncada, coordinador de la ONG el Poder del Consumidor, quien recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en 2008 que en México mueren al año 4,700 personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire.

Las organizaciones lanzaron ayer una nueva campaña que incluye carteles que informan sobre las enfermedades que causan sustancias como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

“Es un tema crítico y buscamos que la gente sea consciente, proteja su salud y empiece a tomar acciones para contribuir a que se reduzcan los contaminantes y, al mismo tiempo, exijan a las autoridades acciones más eficientes”, apuntó.

La población infantil es una de las más vulnerables. Está en desarrollo y por ello elementos como el ozono, que provoca la oxidación de los pulmones, hacen que la capacidad respiratoria no se desarrolle plenamente y que los niños pierdan capacidad pulmonar hasta en un 20 %, explicó Moncada.

“Es cierto que para que afecte la contaminación hay que estar expuesto mucho tiempo y a altos índices, pero también hay estudios que dicen que estar respirando de manera crónica ciertos niveles de contaminación te va afectando a tu salud”, precisó.

En esta nota

contaminacion impacto México niños

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain