Cuba retransmite la investidura de Obama (Fotos)

En una transmisión inusual, el gobierno cubano permitió a sus ciudadanos ver la ceremonia de la toma de posesión del presidente de EE.UU.

El presidente estadounidense Barack Obama (d), pronuncia el discurso inaugural tras jurar su cargo durante la ceremonia de investidura del segundo mandato del presidente Barack Obama celebrada en el Capitolio en Washington.

El presidente estadounidense Barack Obama (d), pronuncia el discurso inaugural tras jurar su cargo durante la ceremonia de investidura del segundo mandato del presidente Barack Obama celebrada en el Capitolio en Washington. Crédito: EFE

La Habana – En un hecho inusual, la televisión de Cuba difundió hoy en vivo la toma de posesión para un segundo periodo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

La transmisión, que incluyó el discurso, se realizó a través del canal latinoamericano Telesur, con mayoritaria influencia de Venezuela, que desde este domingo comenzó a verse en la isla caribeña.

Analistas dijeron no recordar que con anterioridad el gobierno cubano autorizara a un canal televisivo, en esta ocasión extranjero, la transmisión de la investidura pública de un jefe de la Casa Blanca.

La ceremonia de investidura de Obama, a quien el presidente Raúl Castro ha reiterado ofertas de un diálogo “respetuoso” y en igualdad de condiciones, se efectuó ante una multitud congregada en Washington.

Sin embargo, un comentarista de la televisión estatal y un locutor matizaron la transmisión con reflexiones acerca del discurso en el que pusieron en duda varios de los conceptos del reelecto mandatario.

Reynaldo Taladrid, panelista habitual del programa Mesa Redonda, dijo tener “serias dudas” de que Obama pueda cumplir sus promesas y apuntó que omitió referencias a la situación de la economía estadunidense.

Al referirse a las citas de Obama sobre la Constitución de Estados Unidos, se preguntó “cómo juegan” los conceptos de “búsqueda de la felicidad” con la participación estadunidense en Libia y Afganistán.

“Cómo juega la búsqueda de la felicidad con lo que pasó en Libia (donde los “bravos” soldados norteamericanos fueron a buscar algo que no existía: armas de destrucción masiva) y los asesinatos en Afganistán”, preguntó con ironía.

Sin embargo, Taladrid llamó a tener en cuenta la frase de Obama sobre la necesidad de Washington de resolver sus diferencias en forma pacífica con cualquier nación.

La transmisión de Telesur, anunciada la semana pasada como parte de algunos cambios en la televisión de Cuba, bajo control estatal, se produce desde la víspera en “señal abierta” y en “tiempo real” durante 14 horas diarias.

Hasta ahora, los cubanos podían ver sólo algunos de los programas de ese canal en una selección de poco más de dos horas, con énfasis en noticias sobre manifestaciones izquierdistas contra gobiernos.

Aunque difiere poco de la orientación ideológica de la televisión estatal, los televidentes agradecen que los espacios noticiosos de Telesur son de mayor calidad y actualidad frente a los medios de comunicación electrónicos de Cuba.

Siga en vivo la toma de posesión aquí:

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain