¿Sabes qué menciona en su juramento el presidente de EE.UU.?

Conoce la respuesta a esa y otras interrogantes sobre el proceso de hoy

Miles de personas se han dado cita en Washington para formar parte de la historia durante la juramentación a su segundo mandato del presidente Barack Obama.

Miles de personas se han dado cita en Washington para formar parte de la historia durante la juramentación a su segundo mandato del presidente Barack Obama. Crédito: AP / Jose Luis Magana

Hoy el presidente Barack Obama juramenta a su segundo mandato en la Casa Blanca, aunque desde ayer comenzó oficialmente su nueva administración. ¿Por qué ayer? Te contamos…

Desde marzo de 1932, la Constitución estadounidense dicta el 20 de enero, al mediodía, como la fecha de inauguración del nuevo gobierno. Pero, como este año la fecha cayó en domingo, el presidente Barack Obama realizó el juramento ayer en una ceremonia privada, en la Casa Blanca y hoy juramenta frente al pueblo. Esta es la séptima ocasión en que la fecha cae en domingo.

Tradicionalmente no se acostumbra a celebrar las inauguraciones en domingo porque tanto los tribunales como otras instituciones públicas no ofrecen servicio.

¿Cuál es el juramento que hace el presidente?

“I do solemnly swear (or affirm) that I will faithfully execute the office of president of the United States, and will to the best of my ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States”.

“Juro solemnemente (o afirmo) que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de los Estados Unidos, utilizando al máximo mis capacidades para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos”.

En marzo de 1853, Franklin Pierce se convirtió en el único presidente en “afirmar” en vez de “jurar” que protegería y defendería la Constitución. Hay menciones en internet que alegan que Herbert Hoover también decidió afirmar, en vez de jurar. Sin embargo, de acuerdo con la Biblioteca Presidencial Herbert Hoover en Iowa, el presidente no repitió el juramento en el 1929, sino que dijo “lo haré” tan pronto se lo leyeron.

¿Sobre cuántas biblias juramentará Obama?

Hoy serán dos; una que perteneció a Martin Luther King y otra que fue de Abraham Lincoln.

Ayer, juramentó sobre una biblia de la familia de su esposa Michelle. Esa biblia, procedente de Chicago, fue un regalo del papá de Michelle, Fraser Robinson III, a la abuela de la primera dama, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial. LaVaughn Delores Robinson fue la primera afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915.

¿Siempre administra el juramento el juez presidente del Tribunal Supremo?

Tradicionalmente así se ha hecho. No obstante, se registran al menos seis excepciones a través de la historia, siendo dos de las más recordadas las ocurridas en el 1923 y en el 1963.

En el 1923, el vicepresidente Calvin Coolidge juramentó en la residencia de su padre, en en Plymouth, Vermont. Su padre, el coronel John Coolidge, era notario público por lo que administró el juramento al vicepresidente.

Y en el 1963, Sarah Hughes, una jueza de Texas, se convirtió en la primera mujer en juramentar a un presidente cuando a bordo del Air Force One tomó el juramento al vicepresidente Lyndon Johnson, tras el asesinato del presidente John F. Kennedy.

¿Quién paga por el evento de hoy?

Por años, gran parte del costo lo asumen seguidores y donantes privados. En el 2009, Obama recaudó $53 millones para la ceremonia de inauguración. Este año no se ha revelado cuánto dinero se recaudó.

Los fondos otorgados por donantes privados son utilizados para pagar los bailes, la Parada tradicional, las pantallas televisivas gigantes y los inodoros portátiles para que puedan ser utilizados por las miles de personas que se dan cita en el evento de la juramentación.

¿Cuánto cuesta asistir al evento de juramentación?

Para muchos ciudadanos, la entrada al lugar cercano a la tarima donde estará el presidente es gratuita, porque congresistas, donantes y miembros de otros grupos les otorgaron pases especiales.

Este año, los boletos de acceso a un balcón general para desde ahí disfrutar de la Parada que se realiza tras la juramentación, costaban $250.

Nueve actividades fueron planificadas en torno a la juramentación de Obama y quienes quisieran participar de todas podían hacerlo pagando $229 mil por pareja. El costo incluía recepciones, un almuerzo y una foto con el presidente.

¿Hay un límite en la cantidad de bailes de celebración?

No y la historia así lo evidencia.

El primer baile inaugural se realizó en en 1789 en honor al presidente George Washington. Sin embargo, no fue hasta el 1809 que cobró fuerza la tradición cuando Dolley Madison realizó una gala en honor a su marido James Madison. Para este evento se vendieron 400 boletos a un costo de $4 cada uno.

Cabe destacar que presidentes como Franklin Pierce, Woodrow Wilson y Warren Harding pidieron que no se realizaran bailes.

En tiempos más recientes, el presidente Bill Clinton estableció un récord, en el 1997, con 14 bailes.

Obama, en cambio, celebró 10 en su primer mandato, pero hoy solo se realizarán dos. Uno es el Baile Inaugural del Comandante en Jefe, en honor de las Fuerzas Armadas y sus familias, al que sólo pueden asistir quienes hayan sido invitados. El segundo es el baile “Inaugural”, el cual está abierto a un número reducido de público y cuyo boleto de acceso tiene un costo de $60.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain