Activista resalta inconsistencia entre Napolitano y reglas de ICE

Andiola y 'dreamers' responden a Napolitano: Las prioridades de ICE incluyen a muchos que no son un peligro para la seguridad nacional

Fotografía de archivo de Erika Andiola, quien posa en la imagen con su madre, María. Abajo, su hermano Heriberto Andiola   tras ser liberado por ICE.

Fotografía de archivo de Erika Andiola, quien posa en la imagen con su madre, María. Abajo, su hermano Heriberto Andiola tras ser liberado por ICE. Crédito: AP

Erika Andiola, la activista dreamer de Arizona cuya madre y hermano fueron detenidos hace 15 días por las autoridades de Inmigración, respondió ayer a la Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, que el miércoles justificó el arresto de María Arreola por considerarlo “un caso prioritario”.

“La razón por la cual están deportando a tantas personas, más de 400 mil en el último año, es porque las prioridades de ICE no incluyen solamente a delincuentes sino a personas que, por ejemplo, fueron detenidas en la frontera y ordenadas a regresar”, dijo Andiola. “Es difícil argumentar que mi mamá —como tantos otros— (sea) una amenaza para la seguridad nacional”.

Este miércoles se divulgó una entrevista televisiva con una estación de Arizona en la que Napolitano comenta sobre el arresto de la mamá de Erika —tanto ella como el hermano de la dreamer fueron liberados posteriormente— y en la que la alta funcionaria justifica la detención. “No te puedo decir lo que está en su expediente y este contenido no se comparte con la prensa”, dijo Napolitano. “Lo que te puedo decir es que su caso era prioritario porque fue deportada en 1998 y luego tuvo una detención de tráfico el año pasado”.

Napolitano agregó que “más del 90% de los deportados el año pasado caen dentro de las prioridades”.

ICE suele enfatizar que su prioridad para deportaciones son las personas que han cometido delitos o que son una amenaza para la seguridad nacional. Pero las prioridades de ICE, según su propia documentación publicada, incluyen no solo a personas con antecedentes criminales sino también a personas recién llegadas ilegalmente al país y que han sido deportadas con anterioridad.

Un comunicado dado a conocer por la Coalición de Acción del Sueño (Dream Action Coalition) el jueves indica que las declaraciones de Napolitano “no tienen sentido”.

En esta nota

deportación dream DREAMer Napolitano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain