‘Aladdin’ retorna a Broadway

'Aladdin",el clásico animado de Disney, será ahora musical escénico en Broadway.

‘Aladdin’ retorna a Broadway
Foto: Disney Theatrical ProductionsAP
Regreso a Clases

NUEVA YORK.— Una musical de teatro inspirado en la cinta animada de Disney Aladdin llegará en alfombra voladora a Broadway.

El presidente de producciones teatrales de Disney, Thomas Schumacher, aseguró que la versión tendrá “mucha música y muchos bailes”.

La obra en dos actos de Aladdin estará basada en la exitosa película de 1992 y tendrá nuevas canciones de Alan Menken, nuevos personajes y, por su puesto, algunos trucos de magia.

“Si me fijo en Broadway en este momento, lo que quiero ver son grandes números musicales. Quiero ver ambientes exuberantes, quiero sorpresas”, dijo Schumacher ayer. “Uno quiere mucho humor, y lo tendremos, y también quiere sentimientos”.

Aladdin será dirigida y coreografiada por el ganador del Tony Casey Nicholaw, cuyos éxitos incluyen The Book of Mormon y The Drowsy Chaperone. Bob Crowley, quien ganó un Tony por Mary Poppins, diseñará los escenarios, y Chad Beguelin escribió el argumento y algunas canciones.

El musical se presentará primero en Toronto, donde pasará nueve semanas en el Teatro Ed Mirvish a partir de noviembre con miras a traerlo al Teatro New Amsterdam de Broadway en 2014. Mary Poppins, que se presenta actualmente en el Teatro New Amsterdam con capacidad para 1,797 asistentes, bajará el telón en marzo tras seis años en cartelera.

La versión animada de Aladdin contó con la voz de Robin Williams como el genio de la lámpara maravillosa y recaudó 500 millones de dólares a nivel mundial. La canción de la película fue creada por Menken y Howard Ashman, con algunas letras adicionales de Tim Rice tras la muerte de Ashman. Menken ganó el Oscar en 1992 a la mejor música original y la exitosa canción de la película A Whole New World obtuvo un Grammy y un Oscar.

Encontrar la manera de darle vida a un genio en el escenario fue uno de los mayores retos que enfrentaron sus creadores. La respuesta para Disney fue convertir al espíritu azul de forma cambiante en un cantante estilo vaudeville como Cab Calloway.

“Estoy muy seguro de que lo logramos con el genio”, dijo Schumacher. “Cuando compras un boleto y te sientas en el teatro quieres la experiencia en vivo, no una representación de la película”.

Schumacher también explicó por qué Disney decidió terminar las presentaciones de Mary Poppins a pesar de que ha sido una de las 10 obras com mayores ingresos en los últimos seis años y entre las cinco con mayor público. Según el ejecutivo, su rentabilidad no iba a durar mucho.

“Podría decir que Mary Poppins estaba llegando a un punto en el que no podría ser autosuficiente”, dijo Schumacher. “No podría mantenerla con vida artificialmente”.

Disney tiene unos 10 proyectos entre manos, incluyendo musicales de The Hunchback of Notre Dame, Dumbo, Father of the Bride y Freaky Friday, así como una adaptación de la cinta Shakespeare in Love. También creó recientemente una nueva versión de The Little Mermaid para Moscú y otra en español de Mary Poppins para México.