Arranca largo 2013 del Tri
Hoy, contra Dinamarca, comienzan 12 meses intensos para la selección azteca
La selección mexicana inicia hoy su larga actividad del 2013 con el partido amistoso ante la representación de Dinamarca, en juego a desarrollarse en la cancha del Estadio de la Universidad de Phoenix.
Este encuentro marca el inicio de la lista de más de 20 juegos que podría sostener el Tricolor dirigido por José Manuel “Chepo” de la Torre, que incluye el Hexagonal Final de la Concacaf, clasificatorio para la Copa del Mundo Brasil 2014; la Copa FIFA Confederaciones Brasil a mediados de año, y la Copa de Oro de la Concacaf.
“La importancia de este encuentro [ante los daneses] es la preparación que vamos a tener para enfrentar a Jamaica”, ha dicho el “Chepo”, en espera de sacar conclusiones del partido ante los europeos que desarrollan un futbol parecido a los caribeños.
Después del juego ante los daneses, que vienen de golear 4-0 a Canadá en su gira por Norteamérica, el equipo mexicano se alistará para su debut en el Hexagonal Final de la Concacaf, el 6 de febrero en el Estadio Azteca, contra Jamaica.
Para este encuentro, De la Torre dará a conocer una nueva lista de jugadores pertenecientes a la Liga mexicana, ya que la de los llamados “europeos” está definida.
Los “repatriados” son Javier Hernández (Manchester United), Giovani dos Santos (Mallorca), Andrés Guardado (Valencia) y Héctor Moreno (Espanyol).
El “Chepo” aclaró que ante la carga de partidos para el presente año la oportunidad de aparecer en una convocatoria está a la vuelta de la esquina.
Al dar conferencia de prensa en Phoenix, De la Torre aseveró que siempre será conveniente observar a nuevos rostros en el equipo ante cualquier eventualidad, y que cualquier jugador nacional no debe darse por vencido, aunque no esté ahora en el grupo.
“Tenemos un amplio universo de jugadores, pero no podemos decir ‘vamos a jugar con estos’, porque de aquí a cuatro meses que van a ser las competencias [Copa Confederaciones y Copa de Oro] no sabemos si van a estar en buenas condiciones, si tienen alguna lesión o alguna situación particular, por eso tenemos que estar preparando a los demás”.
“Y cuando llegue el momento tenemos claro a muchos jugadores, y a otros que van a tener su oportunidad, por si se llega a necesitar, y hacerlos a ellos conscientes de que la oportunidad está a la vuelta de la esquina, que no porque no estén ahora convocados quiera decir que no puedan estarlo después”, sostuvo De la Torre.
Sobre las críticas por el estado de la cancha del Estadio de la Universidad de Phoenix, enfatizó que él no pone pretextos.
“Se puede jugar, no pasa absolutamente nada. Está buena la cancha, a mí no me gusta poner pretextos, somos responsables de lo que hacemos y buscamos adaptarnos a las circunstancias que se presenten”, dijo.
El timonel insistió que inicia este 2013 con mucho entusiasmo.
“Me llegó una frase que me gusta mucho: todos estamos esperando que el 2013 sea mejor, pero el 2013 está esperando que seamos mejores. Entonces, está en nosotros que las cosas nos salgan bien, el seguirnos preparando, esforzando”..
“Sabemos que la competencia es así, el rival te puede superar a veces, pero está en nosotros el querer hacer las cosas lo mejor posible”, apuntó.
El “Chepo” valoró el hecho de que en esta ocasión sea Javier Aquino el que vaya a salir del país en busca de la trascendencia en el futbol europeo, algo que únicamente indica que “nos tienen muy vigilados” en el Viejo Continente.
“Creo que al mexicano le cuesta mucho valorar lo que tenemos en todos los aspectos. La gente que vive afuera valora más que lo que nosotros tenemos acá. El hecho de que se vaya Javier es un indicio de que efectivamente nos tienen muy vigilados y somos muy capaces”, señaló el técnico al término de la última práctica de ayer del Tri.
De hecho, De la Torre no dudó que la salida de Aquino con destino al Villarreal es algo que se ganó él mismo por sus actuaciones en los últimos meses.
“Las puertas las ha abierto él gracias a sus actuaciones tanto con selección como con su club. Es muy agradable observar y escuchar que cada vez más quieren a los mexicanos afuera”, concluyó el “Chepo”.