Lance ‘acusa’ a todos

Armstrong afirma que ninguna generación de ciclistas fue limpia
Lance ‘acusa’ a todos
Lance Armstrong pide la creación de una 'comisión de la verdad'.
Foto: AP

El exciclista estadounidense Lance Armstrong aseguró en entrevista con Cyclingnews que su generación “no es diferente de cualquier otra”, que ninguna “ha sido un ejemplo de limpieza”, y pide una ‘comisión de la verdad’ sin participación de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En la primera entrevista que concede tras su confesión en el programa de Oprah Winfrey luego de ser inhabilitado a perpetuidad por dopaje, Armstrong aseguró: “Las ‘ayudas’ han evolucionado con los años, pero el ciclismo es un deporte durísimo, y durante cien años se han hecho trampas.Desde subirse a los trenes hace un siglo hasta la EPO de ahora”.

“Ninguna generación ha sido un ejemplo de limpieza, ni la de Merckx, ni la de Hinault, ni la de LeMond, ni la de Coppi, ni la de Gimondi, ni la de Indurain, ni la de Anquetil ni la mía”.

El estadounidense propone una “comisión de la verdad y de la reconciliación” como “único camino” para salvar el deporte, y pide que sea creada por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), porque el ciclismo “es un deporte global, no americano”.

“Aunque yo estoy bajo los reflectores, no se trata de un hombre, un equipo o un director. Se trata del ciclismo y, para ser sinceros, de todos los deportes de resistencia. El linchamiento público de una persona no solucionará el problema,” dijo.

Preguntado sobre si está a favor de que esa comisión facilite una amnistía completa, Armstrong respondió: “De otra manera nadie hablaría”, y opinó que deberían ser citados para testificar ciclistas de todas las épocas.

“Cualquier ciclista que esté vivo y haya hecho podio en una gran vuelta o en un campeonato del mundo debería ser citado. Suena ambicioso, pero las autoridades han demostrado que, en lo que respecta al ciclismo, nada está prescrito”.

Armstrong dijo que durante su confesión no trató de proteger a nadie, ni siquiera al doctor Michele Ferrari.

“Se trataba de hablar de mí y de mis errores, no de nadie más. Solo me interesa responsabilizarme de mis errores”.

También consideró “irrelevante” que la WADA accediera a rebajar su sanción si colabora, porque “lo que importa es que todo el mundo sea tratado con justicia y por igual. Todos estuvimos en el lío, entonces arreglémoslo entre todos”, pidió.

Mientras tanto, en Bogotá, Santiago Botero reiteró ayer que Eufemiano Fuentes —la figura central en el juicio de la Operación Puerto— fue su médico en una etapa importante de su exitosa carrera ciclística.

Botero fue mencionado por el doctor Fuentes en la segunda sesión del juicio que acaba de reabrirse en un tribunal de Madrid. Igualmente señaló a Roberto Heras y Unai Osa como otros ciclistas a los que atendió.

Fuentes es la figura principal de la Operación Puerto, una amplia investigación de las autoridades españolas sobre el dopaje en el ciclismo y otros deportes.

“Nunca me he escondido ni negado que Eufemiano Fuentes fuera mi médico”, sostuvo Botero en la edición electrónica del diario El Colombiano de Medellín, donde nació y reside con su familia.

Alrededor de la web