Suicida había estado preso

Salió libre después que en Ankara le diagnosticaron un desorden cerebral

Policía turca asegura el área alrededor de la parte de atrás de la embajada estadounidense en Ankara, tras explosión  en entrada de seguridad.

Policía turca asegura el área alrededor de la parte de atrás de la embajada estadounidense en Ankara, tras explosión en entrada de seguridad. Crédito: EFE

ANKARA, Turquía (AP).— El atacante suicida que hizo estallar una bomba en la embajada estadounidense pasó varios años en prisión acusado de terrorismo pero fue liberado luego de que le diagnosticaron un desorden cerebral relacionado con una huelga de hambre, dijeron ayer sábado las autoridades.

El agresor, identificado como el extremista de izquierda Ecevit Sanli, de 40 años, perdió la vida y mató a un guardia de seguridad al producirse el estallido, en lo que las autoridades estadounidenses describieron como un atentado terrorista. Sanli estaba armado con suficiente dinamita como para hacer volar una edificación de dos pisos y además detonó una granada de mano, según las autoridades.

El primer ministro turco Tayyip Erdogan dijo el viernes que la policía cree que el atacante estaba vinculado con el grupo izquierdista Partido Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C, por sus siglas en turco), el cual está proscrito. El DHKP-C se adjudicó el sábado la responsabilidad por el ataque en un comunicado difundido en un sitio de Internet vinculado con el grupo. Indicó que Sanli llevó a cabo el acto de “autoinmolación” en nombre de esa organización extremista turca.

La autenticidad del sitio en la red mundial fue confirmada por un experto gubernamental en terrorismo que habló a condición de guardar el anonimato, de acuerdo con las normas que les prohíben a los empleados del Gobierno hablar con los periodistas sin una autorización previa.

Mientras tanto, la televisora privada turca NTV dijo que, durante operativos en Ankara y Estambul, la policía detuvo a tres personas ayer sábado que podrían estar vinculadas con el ataque a la embajada estadounidense. La policía de Ankara interrogaba a dos de los sospechosos, mientras que el tercero fue arrestado en Estambul y se le trasladaba a Ankara.

NTV, que citó a fuentes de seguridad no identificadas, dijo que uno de los sospechosos es un hombre cuya identidad presuntamente fue utilizada por Sanli para ingresar ilegalmente a Turquía, mientras que el segundo es sospechoso de falsificar documentos de identidad. No fue posible obtener información sobre el tercero.

Horas antes, el ministro turco del Interior, Muamer Guler, dijo que Sanli huyó de Turquía después de que fue puesto en libertad de la cárcel en 2001, pero logró regresar al país “ilegalmente” con una identificación falsa.

En esta nota

atacante EEUU preso Turquía

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain