Llega ‘La Sirenita’ al sur de California

El Hamburg Ballet (Ballet de Hamburgo) retorna este fin de semana al Segerstrom Center for the Arts de Costa Mesa, con la obra The Little Mermaid (La Sirenita),del director y coreógrafo John Neumeier. Con cuatro funciones, la obra debuta en el Sur de California.

Llega ‘La Sirenita’ al sur de California
La bailarina argentina Carolina Agüero y el bailarín Alexandre Riabko.
Foto: Cortesía de Holger Badekow
Regreso a Clases

Clases de folclor para que gastará energía. Esta fue la solución que encontró la madre de Carolina Agüero para mantenerla ocupada durante su hiperactiva infancia. Pero lo que nunca se imaginó la madre de esta cordobesa argentina es que esas clases de folclórica fuera a marcar su profesión: ser una bailarina de la danza clásica.

“Tenía tres años cuando comencé a bailar folclórico argentino y a los seis mi madre me inscribió en clases de ballet clásico”, rememora la danzante vía telefónica desde Hamburgo, Alemania, sede de la prestigiosa compañía a la que Agüero está vinculada hace siete años.

Sin una visión definida, la natural de Córdoba, Argentina, tomó clases de jazz, flamenco, tap y otros estilos de danza, pero a los 13 años decidió hacer suya la danza clásica. Y el resto es historia: hoy, a los 37 años, Agüero es una de las primeras bailarinas del Hamburg Ballet (Ballet de Hamburgo), que retorna este fin de semana al Segerstrom Center for the Arts de Costa Mesa.

“Vamos con la obra The Little Mermaid [La Sirenita], que nuestro director y coreógrafo John Neumeier [del Ballet de Hamburgo] creó por comisión del Royal Ballet de Dinamarca y que luego la hizo parte del repertorio de la compañía con unos cambios coreográficos”, detalla la esposa del bailarín argentino Dario Fraconi, uno de los solistas de la citada compañía.

Neumeier hizo la adaptación de La Sirenita en 2005 para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, autor del clásico cuento (1837) que Disney llevó a la pantalla grande en 1989 y que tuvo su primera versión de ballet en el filme Hans Christian Andersen (1952).

La pieza de unas dos horas de duración estrenó en Copenhague y dos años después Neumeier creó la versión para el Ballet de Hamburgo. Con cuatro funciones, entre el ocho y el diez de febrero. la obra dramática debuta en Costa Mesa. En esta ocasión, Agüero llevará las zapatillas de la Princesa Henrieta (segundo personaje protagónico del cuento) en las funciones del nueve y el diez de febrero.

Con música de Lera Auerbach y un elenco de 60 bailarines, el Ballet de Hamburgo transportará a la audiencia a la trama del cuento oscuro y fantástico de Andersen, que contrasta un mundo mágico en las profundidades del mar con las complejidades de la vida en tierra firme.

Hay que aclarar que la adaptación difiere con la película animada de Disney que tiene un final feliz. En esta versión, la sirenita sacrifica su vida por amor.

“No es una pieza para los más chicos”, apunta Agüero, quien comenzó su formación en la danza clásica en la Escuela de Ballet Teatro Rivera Indarte y la compañía de ballet de Julio Bocca. “Es una versión para adultos, ya que termina como el cuento original [donde la Sirenita se niega a matar al Príncipe y al estar transformada en una mujer bella con piernas, pero que no tiene voz, se lanza al mar y se transforma en espuma]”.

Con las funciones en el Segerstrom Center for the Arts de Costa Mesa, La Sirenita de Neumeier se presenta por primera vez el sur de California. En 2010, bajo las zapatillas del Ballet de San Francisco, debutó en el Continente Americano y al año siguiente en el Stanislavski and Nemirovich-Danchenko Moscow Academic Music Theatre de Moscú, Rusia.

La Sirenita goza de una escenografía bastante moderna, con el sello artístico teatral de Neumeier: un estilo cargado de movimientos del ballet clásico con el contemporánea, expresión corporal y gesticulares que los bailarines ejecutan con natural y un vestuario y maquillaje vistoso que en combinación con la música crean en el escenarios momentos mágicos.

Desde su ingreso al Ballet de Hamburgo, Agüero —quien se caracteriza, en sus palabras, por ser una bailarina “bastante dúctil, es decir, que puedo cambiar de un personaje con un carácter muy fuerte a uno con uno más dócil”— ha representado a Marie en The Nutcracker, a Emilia en Othello y a Lady Capulet y Rosalind en Romeo y Julieta, por mencionar algunos de los numerosos personajes que la bailarina argentina ha representado durante sus más de dos décadas de trayectoria en la danza clásica.

Bajo la dirección de John Neumeier, el Ballet de Hamburgo se ha consolidado desde 1973 como una de las compañías de danza clásica más prestigiosas del mundo.