EEUU: peor parte de temporada de gripe parece terminar
La peor parte de la temporada de gripe en Estados Unidos parece haber llegado a su fin,así lo informaron este viernes autoridades sanitarias.
NUEVA YORK.- El número de los estados que han reportado un situación intensa o generalizada de la enfermedad volvió a disminuir la semana pasada, y en unos cuantos hubo muy pocos casos de gripe, informaron el viernes las autoridades sanitarias.
La temporada comenzó antes de lo normal, primero en el sureste y luego se propagó. Pero ahora, de alguna manera, la presencia de la gripe ha estado disminuyendo por lo menos en las últimas cuatro semanas en gran parte del país. Los decesos por gripe y neumonía también se redujeron en las dos últimas semanas, indicó la institución Centros para la Prevención y Control de Enfermedades.
“Es posible que lo peor de la actual temporada de gripe haya terminado”, consideró Tom Skinner, portavoz de esa institución conocida también como CDC por sus siglas en inglés.
Pero es difícil predecir la tendencia de la gripe, aclararon Skinner y algunos expertos. En otros años, la enfermedad ha tenido repuntes en los últimos momentos de las temporadas.
Por lo pronto, algunos estados como Georgia y Nueva York —donde los consultorios estuvieron atiborrados hace unas semanas— comunican una reducida presencia de la enfermedad. Las áreas vulnerables son ahora la Costa Oeste y el suroeste.
Entre los lugares donde ha disminuido figura el Hospital Lehigh Valley en la zona de Cedar Crest en la ciudad de Allentown, estado de Pensilvania. El hospital instaló el mes pasado una carpa frente a su pabellón de emergencias para atender a la presencia constante de pacientes. Hubo entonces unos 100 pacientes diarios. El número ha bajado ahora a 25 y el hospital pudo retirar la carpa la semana pasada, informó la directora de prevención y control de infecciones del nosocomio, Terry Burger.
“Sin duda estamos viendo una disminución”, afirmó.
La nueva temporada de gripe comenzó a principios de diciembre, un mes antes de la fecha habitual, y las autoridades pusieron en marcha la campaña de vacunación. Hasta ahora la temporada de gripe ha sido catalogada como moderadamente severa.
El gobierno no lleva una cuenta de las muertes de adultos relacionadas con la gripe, pero ha recibido reportes de 59 decesos de niños. En promedio, unos 100 infantes fallecen en cada temporada de la enfermedad. Según los CDC, unos 24,000 estadounidenses mueren en cada temporada.
El informe de los CDC indica que el número de los estados con presencia intensa ha bajado de los 24 en la semana anterior a 19, mientras que el mal se ha generalizado en 38, contra los 42 anteriores.
La gripe es ahora mínima en Florida, Kentucky, Maine, Montana, Nueva Hampshire y Carolina del Sur.