FARC pactan liberar a tres uniformados

Un soldado y dos policías han estado en poder del grupo desde enero

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, habló ayer con la prensa sobre el plan de liberación de los rehenes.

El viceministro de Defensa de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, habló ayer con la prensa sobre el plan de liberación de los rehenes. Crédito: EFE

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— La liberación de dos policías y un soldado que han estado en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde enero tendrá lugar en dos fases, entre el jueves y el sábado próximos, por encontrarse los cautivos en distintos lugares de la geografía colombiana.

Así lo confirmaron el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich; la exsenadora y dirigente de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba; y el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya, al término de una breve reunión en Bogotá.

Según Raich, el colectivo CCP debió indicarle anoche al CICR en qué zona del país se desarrollará el primer operativo y a su vez el organismo humanitario trasladará esta información al Ministerio de Defensa. De proceder, las operaciones militares quedarían suspendidas entre las 18.00 hora local de hoy miércoles y las 6.00 hora local del viernes, un espacio de tiempo en el que según lo previsto se dará la primera fase de la liberación.

Ninguno de los portavoces señaló quiénes serán entregados a la comisión, formada al menos por cuatro delegados del CICR y dos de CCP, ni dónde tendrá lugar cada liberación.

Córdoba anunció ayer que ya tiene en su poder las coordenadas en las cuales las FARC están dispuestas a entregar a los tres uniformados.

Raich también aclaró que si CCP no indica en el plazo fijado la información sobre las áreas, el operativo se tendrá que retrasar al menos un día.

“Ese mismo protocolo, que es el estándar de otras muchas liberaciones, como se conoce muy bien, se repetirá para el día sábado”, dijo Raich.

“Si la información (del área en que se desarrollará la segunda fase) se entrega el jueves, la operación se realizaría el día sábado”, agregó por su parte el viceministro Bedoya.

Las FARC secuestraron en enero a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González y al soldado Josué Meneses; días después anunciaron que los pondrían en libertad bajo la mediación de CCP y la coordinación del CICR. La guerrilla puso fin el 20 de enero a un alto el fuego que anunció unilateralmente en noviembre, cuando comenzaron las negociaciones de paz con el Gobierno en Cuba.

En esta nota

Colombia FARC rehenes

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain