Presentan en Houston plan para agilizar análisis en casos de violación

La alcaldesa de Houston Annise Parker al discutir el tema del retraso de la policía en el análisis de evidencia en casos de violación.

La alcaldesa de Houston Annise Parker al discutir el tema del retraso de la policía en el análisis de evidencia en casos de violación. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

El Municipio de Houston presentó un nuevo plan para poder analizar los 6,663 estuches de casos de violación (rape kits) que tiene almacenados en los cuartos de evidencia del Departamento de Policía de Houston (HPD).

Algunos estuches llevan más de 10 años sin ser analizados y esto se convirtió para la policía y el Municipio en un grave problema. El retraso también genero críticas de algunas víctimas que sufrieron violaciones y se sometieron al proceso necesario para armar un estuche de caso de violación diseñado para preservar evidencia.

Una víctima que no quiso ser identificada criticó la lentitud del Departamento de Policía por permitir que tantos estuches se quedaran sin ser analizados, pero la alcaldesa Annise Parker y representantes de la Policía de Houston advirtieron que los estuches no necesariamente estaban ignorados.

“Creo que existe una percepción equivocada de que se estaban ignorando estos estuches y no es así, muchos de ellos no fueron analizados porque los investigadores no pidieron que se estudiaran ya sea porque ya tenían suficiente evidencia para entablar cargos o porque quizás el violador ya había sido identificado por su víctima o el sospechoso confesó al crimen”, dijo Parker.

Los concejales y la alcaldesa escucharon el miércoles una propuesta por parte de HPD y empresas forenses que se encargarían de analizar los miles de estuches atrasados.

Las compañías Bode Technology Group Inc. y Sorenson Forensics LLC aseguran que pueden estudiar los estuches atrasados en un periodo de 12 a 14 meses a un costo de $4.4 millones. Estas compañías ya tienen experiencia en analizar estuches atrasados, ya que trabajaron para actualizar elementos similares en departamentos de policía de Nueva York y Los Ángeles. Los fondos ya los tiene disponibles HPD porque fueron aprobados en el actual presupuesto del Municipio.

“El plan es eliminar por completo el retraso sin interrumpir los casos que actualmente se están trabajando y creemos que se puede lograr sin mayores inconvenientes”, dijo Scott Hochberg, representante en Houston de Bode Technology Group Inc. y Sorenson Forensics LLC.

Si la propuesta de HPD es aprobada en la próxima sesión del concejo los estuches comenzarán a ser enviados a los laboratorios forenses mencionados, aunque se aclaró que los casos activos serán prioridad ya que la gran mayoría de los estuches atrasados son de casos que ya han sido resueltos y la información que pueda surgir de estos estuches sería utilizada para ver si la evidencia puede servir para resolver algún otro crimen o reabrir algún caso. Además la evidencia que sea recaudada podría ser subida al sistema de CODIS, una base de datos que cuenta con perfiles de ADN y que es utilizada para asistir a identificar sospechosos en crímenes.

Parker comentó que se han tomado medidas para que no se vuelva a retrasar el proceso de analizar la evidencia recaudada en un caso de ataque sexual y aseguró que se cumplirá con las leyes estatales que exigen que un estuche sea analizado en un periodo de 30 días a partir del momento en que fue armado el estuche.

El contrato del Municipio con Bode Technology Group Inc. y Sorenson Forensics LLC incluye el análisis de 1,450 estuches de violación en casos activos, 6,653 estuches de violación retrasados, 1,000 estuches de violación que HPD anticipa serán recibidos el próximo año y el análisis de 1,020 casos que no tienen que ver con asaltos sexuales.

Se anticipa que el concejo votará el 20 de febrero sobre este tema.

En esta nota

Houston Policia Violación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain