Francia asesorará a México para crear Gendarmería Nacional

La promesa de campaña de Enrique Peña Nieto de crear una Gendarmería Nacional, recibiría un fuerte impulso por parte del gobierno de Francia.
Francia asesorará a México para crear Gendarmería Nacional
La nueva embajadora de Francia en México dijo que su país asesorará al gobierno de Peña Nieto en la creación de la Gendarmería Nacional.
Foto: EFE

México.- Francia enviará una misión a México en las próximas semanas a fin de ofrecer asesoría para la creación de una Gendarmería Nacional, informó hoy la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton.

“Será por supuesto un proyecto de largo aliento y nosotros vamos a platicar con los homólogos mexicanos para ver cómo podemos ayudar en la asesoría, formación y capacitación, y estamos pensando en una primera misión en las próximas semanas”, indicó la embajadora gala.

La diplomática informó al respecto durante una rueda de prensa que ofreció tras presentar sus cartas credenciales al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Beton recordó que en octubre pasado se reunieron en París el entonces presidente electo mexicano, Peña Nieto, y el mandatario francés, François Hollande, donde refrendaron su compromiso de reforzar la cooperación bilateral, incluyendo temas de seguridad.

En esa reunión, Peña Nieto solicitó a Hollande “cooperación” para “encontrar un diseño propio a la Gendarmería Nacional” tomando como referente este mismo cuerpo policial francés.

El presidente francés le ofreció “toda la cooperación necesaria” con la Gendarmería, que se ha marcado el objetivo de reforzar su presencia territorial en las áreas rurales y en pequeñas ciudades.

En diciembre pasado, el presidente mexicano anunció que la nueva Gendarmería Nacional contará al inicio con 10,000 efectivos y tendrá como tarea fortalecer el control de los municipios “con mayor debilidad institucional”, así como en instalaciones estratégicas como puertos, aeropuertos y fronteras.

México sufre una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado unos 70.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En varias regiones del país el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordados los cuerpos de seguridad regionales.