‘Chapo’ es ahora el más buscado
El Gobierno de Enrique Peña Nieto trabaja para localizar a este narco
MEXICO, D. F. (AP). Un día después de que la ciudad estadounidense de Chicago lo declarara el enemigo público número uno, el responsable mexicano en materia de seguridad dijo que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es el principal objetivo de México y que el Gobierno trabaja para localizarlo.
“Es el más importante objetivo”, dijo en MVS Radio el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, luego de ser interrogado sobre el relieve que le dan las autoridades mexicanas a la búsqueda de Guzmán, considerado el principal líder del cártel de las drogas de Sinaloa.
Osorio, sin embargo, se apresuró a decir que aunque “El Chapo” Guzmán esté a la cabeza de las prioridades, las autoridades “no descuidamos al resto” de los presuntos narcotraficantes.
“El Gobierno está trabajando para localizar al ‘Chapo’ Guzmán”, dijo el funcionario.
Como titular de Gobernación, Osorio es el responsable de implementar la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de su antecesor Felipe Calderón, busca dar prioridad a la aplicación de programas sociales sobre operativos policiales y militares para enfrentar el crimen y la violencia.
Guzmán se mantiene prófugo desde 2001, cuando se evadió de un penal de máxima seguridad del oeste de México, y las autoridades mexicanas ofrecen una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2.3 millones de dólares) por su captura.
En Chicago, “El Chapo” fue declarado como el “enemigo público número uno”, una etiqueta que creada para Al Capone en la época de la prohibición del alcohol en la década de 1930.