¡Sus impuestos son clave!

Declaración de 2012 será la base para seguros y programas de la Ley de Salud

Familias reciben asistencia para llenar sus solicitudes de seguro médico en la  reciente feria  de WE Connect, en Fresno, Calif.

Familias reciben asistencia para llenar sus solicitudes de seguro médico en la reciente feria de WE Connect, en Fresno, Calif. Crédito: California Endowment

Guadalupe Guerrero sabe lo que es dormir con hambre. Pero es la única manera que puede pagar los médicos y los medicamentos que tratan su úlcera estomacal, la gastritis, la artritis, la depresión y otras enfermedades que la deterioran día tras día.

“Prefiero traer el estómago vacío que lidiar con mis malestares”, dijo la mujer de 57 años durante el reciente evento “Asistencia para la solicitud para cobertura médica y feria de recursos” en Fresno. “No le deseo este dolor a nadie”.

Guerrero no está sola. Un número de personas de bajos ingresos dicen que dejan de comer y parten sus pastillas a la mitad para hacerlas rendir porque no pueden pagar un seguro médico.

La situación es triste pero está a punto de cambiar gracias a la Ley del Cuidado de Salud, también conocida como “Obamacare”.

La histórica ley se espera que amplíe Medi-Cal para servir a más personas y proporcionar subsidios a otros y ayudar a conectarlos con seguros médicos asequibles.

El doctor Eduardo Moreno, director del Departamento de Salud Pública del Condado de Fresno, habló sobre la importancia de la Ley del Cuidado de Salud en esta comunidad que encabeza la lista de pobreza y enfermedades crónicas en California.

“Esta comunidad vive con [índices] más altos de obesidad, hipertensión y diabetes en todo el estado”, explicó el doctor Moreno. “No están recibiendo la medicina preventiva que necesitan”.

Pero para muchos, esto está por cambiar.

Más de ocho mil residentes del condado de Fresno asistieron a la reciente feria WE Connect del California Endowment, donde también ofrecieron ayuda para la preparación de impuestos y exámenes de salud sin pagar un centavo.

El evento dio inicio a una serie de ferias donde educan a las familias sobre los beneficios de “Obamacare” y los programas ya existentes, como el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC).

WE Connect se asoció con Intuit Financial Freedom Foundation, Fresno Building Healthy Communities y otras organizaciones comunitarias para el evento que preparó los impuestos de familias locales que ganaron menos de 57 mil dólares en 2012.

“Para obtener los servicios de salud hay que verificar los ingresos y la mejor manera de hacerlo es a través de su presentación de impuestos”, dijo Roxana Damas, coordinadora de los servicios de impuestos WE Connect.

“Su declaración muestra un perfil completo de su situación económica. Son muy importantes para determinar si califica para los diferentes programas y créditos fiscales”, añadió.

Decenas de personas se reunieron con asistentes de solicitudes de salud, mientras otros recibieron ayuda en sus impuestos federales y estatales.

Los participantes también aprovecharon los servicios de WEb Connector, una herramienta bilingüe que fácilmente determina si califica para más de 10 programas federales y estatales, como Medi-Cal, WIC, CalFresh, así como para descuentos en los servicios públicos y créditos tribunales como el Crédito por Ingreso del Trabajo (EITC).

El programa es fácil de utilizar y está disponible en línea al visitar: http://www.WEConnect.net.

Los ojos de Rodis Rosado se agrandaron cuando un voluntario de WEb Connect le dijo que él y su esposa pronto calificarán para el seguro de salud que tanto necesitan.

“Nos dijeron que calificamos para Medi-Cal, Cal-Fresh, descuentos para servicios públicos y algunos otros créditos”, dijo el hombre de 43 años.

Rosado está ansioso por saber la causa de sus dolores de cabeza, mareos, visión borrosas y vómitos que periódicamente le impiden hablar y caminar.

Otra que no podía creer lo que escuchaba fue Guerrero.

“Ya no voy a tener que irme a la cama con el estómago vacío”, señaló.

En esta nota

ley de salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain