Napolitano va a la frontera

Dice que el patrullaje es mejor ahora que en los últimos 88 años de su historia

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional.

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional. Crédito: AP

PHOENIX, Arizona (AP).— Arizona se volvió el centro del debate nacional sobre inmigración ayer cuando la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, recorrió la frontera con México al tiempo que el senador republicano John McCain defendió su propuesta de reforma migratoria frente a una furiosa multitud en Phoenix.

La presencia de los altos funcionarios es la más reciente señal de que Arizona tendrá un papel importante en el debate migratorio mientras que el presidente Barack Obama busca volverlo un tema central de su segundo mandato.

Napolitano recorrió la frontera cerca de la ciudad de Nogales acompañada por altos funcionarios como David Aguilar, subcomisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza; el representante demócrata Ron Barber de Arizona; y el senador federal Tom Carper, quien asumirá como próximo presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales. La también exgobernadora de Arizona dijo que una reforma migratoria amplia protegerá la frontera contra los criminales y otras amenazas. Dijo además que en los últimos cuatro años el Congreso y la Administración del presidente Barack Obama han dedicado niveles históricos de personal, tecnología y recursos a la frontera suroeste.

Destacó que gracias a esas inversiones actualmente la Patrulla Fronteriza se encuentra mejor preparada que en los últimos 88 años de su historia.

Al mismo tiempo McCain fue anfitrión de unas sesiones de preguntas y respuestas realizadas en la zona de Green Valley y en la comunidad de Sun Lakes, durante las cuales defendió su plan migratorio ante los disgustados residentes que manifestaron sus preocupaciones por la seguridad fronteriza. Un grupo bipartidista de senadores —entre ellos McCain y Jeff Flake— desea garantías sobre la seguridad fronteriza en momentos en que el Congreso sopesa propuestas que representarían los mayores cambios a la ley de inmigración en casi 30 años.

Arizona es el único estado cuyos dos senadores trabajan en la reforma migratoria en el Congreso, una señal de los extensos debates en el estado sobre el tema.

En el foro en Sun Lakes, McCain dijo que la reforma migratoria debe implicar mayor seguridad fronteriza y que cualquier camino para poder obtener la ciudadanía debe implicar que los inmigrantes aprendan inglés y paguen sus impuestos y multas por violar las leyes migratorias.

En esta nota

Arizona Frontera Napolitano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain