Fariñas va a apelaciones

Debe pronunciarse un tribunal sobre el caso de Facundo Cabral

Guía de Regalos

Fariñas va a apelaciones
Henry Fariñas, supuesto blanco de un atentado, acudía a una audiencia en Managua, Nicaragua, el pasado 25 de septiembre.
Foto: authors

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El futuro del empresario nicaragüense Henry Fariñas, supuesto blanco del atentado en el que murió el cantautor argentino Facundo Cabral, quedó en manos de tres magistrados de una corte de apelaciones de Managua, ante quienes apeló la sentencia de una juez que lo encontró culpable de delitos vinculados a la narcoactividad y lo condenó a 30 años de prisión.

Fariñas y 21 personas más se presentaron durante tres días consecutivos ante los magistrados de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Managua para escuchar los argumentos de sus abogados defensores, quienes pidieron la nulidad de la sentencia o al menos la disminución de los años de cárcel a los que fueron condenados el año pasado.

“Espero que la petición que hice en nombre de mi representado sea considerada por los magistrados. Creo que el juicio tiene que repetirse por todas las violaciones que se hicieron contra el debido proceso”, dijo Carlos Chavarría, abogado defensor de Fariñas.

“De lograrse esto, se tendría que ordenar la libertad de mi defendido y demás procesados porque estarían ilegalmente detenidos”, añadió.

El empresario nicaragüense y 21 personas fueron condenados a cárcel por lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico por una jueza penal que les impuso penas entre los cuatro y los 30 años.

Fariñas, según la acusación, era el jefe de un grupo que estaba al servicio del costarricense Alejandro Jiménez, alías “El Palidejo”. En Nicaragua, además de Fariñas, formaba parte de la agrupación el magistrado del Consejo Supremo Electoral, Julio César Osuna, quien supuestamente se encargaba de elaborar cédulas para narcotraficantes, entre ellas una para “El Palidejo”. El abogado de Fariñas explicó que la ley otorga un plazo máximo de seis días a los magistrados de la Corte de Apelaciones para pronunciarse sobre el caso.