Cardenales que tuiteen en Cónclave en frentarán excomunión

El Vaticano establece “graves sanciones” para quienes difundan cualquier información sobre las votaciones en la Capilla Sixtina

Los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular.

Los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular. Crédito: AP / Archivo

Ciudad del Vaticano – Las leyes sobre la elección de un papa prevén incluso la excomunión para cardenales que, participando en el Cónclave, envíen un mensaje a través de las redes sociales como Twitter o se comuniquen con extraños por cualquier otro medio.

El secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos del Vaticano, Juan Ignacio Arrieta, explicó este viernes que la normativa establece “graves sanciones” para quienes difundan cualquier información sobre las votaciones en la Capilla Sixtina.

“En todo caso los cardenales no podrán entrar al Cónclave con el teléfono celular, que sería confiscado”, dijo con ironía el clérigo.

Calificó de “pesadas” las sanciones previstas en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, el texto emanado en 1996 por el papa Juan Pablo II y que regula la elección de un pontífice.

“Hay más excomuniones latae sententiae (es decir inmediata y automática) prevista en este documento que en todo el Código de Derecho Canónico”, comentó.

Con ello se refirió a la sanción eclesiástica de excomunión en la cual incurre una persona que infringe una precisa ley de la Iglesia. Ésta queda excomulgada en el momento en que comete la violación y no se requiere que la autoridad eclesiástica lo declare como tal.

Arrieta insistió que las reglas del Cónclave son excesivamente rígidas producto de la historia y las mismas no permiten grandes interpretaciones.

Fueron concebidas para evitar lo más posible la incertidumbre y para que ninguno de los electores pueda quejarse del resultado, sostuvo.

En esta nota

conclave nuevoPapa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain