Guatemala se disculpa

Declaran que hubo un 'malentendido' en relación con el 'Chapo' Guzmán
Guatemala se disculpa
El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López (cen.), hablaba sobre el 'Chapo' con periodistas, ayer, en Ciudad de Guatemala.
Foto: EFE

EDITORES: Ajusta subtítulo. Con AP Fotos.

SAN VALENTIN, Guatemala.— El Gobierno de Guatemala se disculpó ayer viernes por lo que llamo un “malentendido” en torno a supuesto donde autoridades dijeron podría haber muerto el narcotraficante más buscado en México, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

“Hubo una confusión”, dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas. “Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era sobre un fallecido que podía tener características parecidas a las del “Chapo”.

Autoridades dijeron que emprendieron ayer viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

“Hasta el momento no tenemos una verificación”, dijo López Bonilla.

Bonilla dijo el jueves que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó ayer viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado ayer.

Las autoridades dijeron que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que solo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.