Temen caos en comicios

Incertidumbre de que pueda crearse una situación de ingobernabilidad en Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti, cuando concedía  una rueda de prensa  en el Palacio Chigi de Roma, en Italia,

El primer ministro italiano, Mario Monti, cuando concedía una rueda de prensa en el Palacio Chigi de Roma, en Italia, Crédito: EFE

ROMA, Italia.— Los italianos acudieron ayer a las urnas a votar bajo la incertidumbre y el temor de que los resultados de las elecciones generales creen una situación de ingobernabilidad en Italia.

Las elecciones generales se celebraban ayer y hoy hasta las 3:00 de la tarde, hora local (2:00 de la tarde, hora del meridiano de Grenwich), en que comenzaría el escrutinio de los votos, aunque los sondeos a pie de urna adelantarán algunos resultados.

Según los sondeos oficiales de hace 15 días, el candidato de centroizquierda Pier Luigi Bersani, se perfila ganador, seguido por el líder conservador, Silvio Berlusconi, mientras que el tercer puesto se lo disputan el primer ministro dimisionario, Mario Monti, y el cómico Beppe Grillo, con su “Movimiento 5 Estrellas”, una formación alternativa y populista.

Sin embargo, los últimos sondeos que manejan los partidos dan una fuerte escalada a Grillo, quien podría incluso desbancar a Berlusconi del segundo puesto a pesar de su anuncio de devolver el importe del impuesto sobre la primera casa.

A las puertas de un colegio electoral de Roma, en la céntrica calle de Vittorio Emanuele, varios ciudadanos expresaron a Efe su inquietud ante el incierto escenario que puede surgir de las elecciones, ante la dificultad de formación de un gobierno con una mayoría estable en el Senado dado lo intrincado de la ley electoral.

“Temo la ingobernabilidad. Temo que Italia se vuelva todavía más ingobernable y que tengamos que venir de nuevo a votar”, aseguró a Efe el italiano Juan Enrique Boc de Pombo, de 67 años, quien incidió en otro de los grandes problemas a los que se enfrentan los principales candidatos, el del desempleo, situado en el 11.2 %.

Boc abundó en el problema que supone para Italia el alto índice de paro entre los jóvenes, que alcanza el 36.6 %.

También se mostró preocupado por el desempleo juvenil L.M, de 30 años, que recalcó que siempre ha acudido a votar, pero que en esta ocasión lo hace con especial interés para evitar “dejar el país en manos de personas que no nos escuchan ni nos respetan”.

“Necesitamos personas nuevas en la política”, subrayó el joven, quien coincidió con Valter R. de 34 años, en “la necesidad de poner fin a la gente anciana que gobierna en Italia”.

Enrico B., de 37 años, no dudó en contar que su voto fue dirigido al Movimiento 5 Estrellas, que el último día de campaña logró llenar la plaza de San Juan de Letrán donde Beppe Grillo hizo un alarde de su formación de corte populista, ecologista y ligeramente euroescéptica, que tiene en la moneda única europea, el euro, su principal bestia negra.

En esta nota

caos comicios Italia situacion temen

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain